- La gran temporada de Joselu Mato no ha pasado desapercibida entre los diferentes clubes europeos. El delantero gallego, que terminó la pasada campaña con once goles y tres asistencias en su casillero, vuelve a ser por segundo verano consecutivo el principal atractivo albiazul en el mercado -más aún cuando solo le resta un año de contrato- y ya hay varios equipos siguiéndole la pista con mucho interés por hacerse con sus servicios.

Por ejemplo, el último en sumarse a la lista de pretendientes del nueve babazorro, aunque aún no ha habido ningún contacto, ha sido el Sevilla de Julen Lopetegui. El técnico vasco, ante las últimas informaciones que apuntan al inminente regreso de Luuk De Jong al PSV Eindhoven, busca ya un competidor para En-Nesyri y la opción de Joselu, sobre todo por su abrumador poderío aéreo, es una de sus preferidas.

Como consecuencia del interés generalizado por el ariete nacido en Stuttgart, la entidad del Paseo de Cervantes se encuentra ante una disyuntiva más que conocida a raíz de experiencias pasadas. Restándole un único curso de contrato, el Glorioso podría sacar beneficio con una venta en este mercado estival -a cambio de perder a uno de los bastiones del vestuario- o mantenerlo en la plantilla esperando una hipotética y complicada renovación. Esta última es una decisión arriesgada que, si no saliese adelante, permitiría a Joselu negociar su futura marcha a cualquier otro equipo a partir del mes de enero.

Otro los jugadores por los que recibirá llamadas Sergio Fernández durante los próximos meseses es Fernando Pacheco. El portero extremeño, aunque no fue convocado por Luis Enrique para la Eurocopa, terminó la pasada campaña en un gran estado de forma que volvió a reavivar el interés por él. Sin embargo, su situación, dado que está comprometido hasta 2023, no es tan apremiante como la del gallego.

En sus dos temporadas como babazorro, Joselu, de 31 años, ha marcado 22 goles. Un acierto de cara a portería que le ha llevado durante el curso 2020-21 a superar a históricos como Iván Alonso (16), Wilson y Echániz (17), Magno (19) y Echeandia (21) en el ranking de máximos goleadores del Alavés en Primera División. Ahora, el único que sigue por encima del gallego en esa lista es Javi Moreno, que anotó 29 tantos en sus dos campañas en la máxima categoría con el Glorioso.

Otra de las situaciones que deberá solucionar la secretaría técnica durante el verano es la de los jugadores cedidos. José Luis Rodríguez Puma (Lugo), Carlos Isaac (Albacete) y Saúl (Sporting) son los tres futbolistas que han jugado esta temporada en Segunda División y que volverán a la disciplina albiazul una vez termine el campeonato. Ninguno de ellos ha destacado sobremanera en sus respectivos equipos, por lo que, si no vuelven a salir cedidos, lo lógico es que sigan el mismo camino que Ramón Míerez y abandonen el club babazorro este mismo mercado, quizá dejando un pequeño pellizco en las arcas.

Joselu es el segundo máximo goleador del Alavés en la máxima categoría solo por detrás de Javi Moreno

Fernando Pacheco puede ser otro de los nombres propios de este verano en las oficinas del Paseo de Cervantes