En Pamplona se celebró recientemente el Campeonato de España de pádel por Autonomías de veteranos. Euskadi tuvo que conformarse con la segunda plaza, un subcampeonato en hombres, tras caer en la final ante la potente Madrid por 3 a 2. La selección vasca, que ya sabe lo que es ganar este título, contaba entre sus filas con dos buenas piezas con apellido alavés: Jon García-Ariño y Jordi Monreal, que otorgaron al equipo las dos victorias cosechadas en la final.

El triunfo se le escapó a Euskadi por cuestión de milímetros, aunque enfrente estuvieron antiguos miembros de la absoluta española. Monreal ganó su partido junto al guipuzcoano De la Cava mientras que García-Ariño bregó al lado del brasileño Marcelo Jardin. En el penúltimo peldaño de la elección del equipo se quedaron Fernández Miranda y Alex Garayo, el padre.

En categoría femenina, Euskadi se hizo con la medalla de bronce. En el equipo militó una alavesa superdotada para la práctica del deporte como Sara Quilez. No en vano, ganó todos sus puntos, incluido el del partido para el tercer y cuarto puesto ante Valencia. Susana Pipaón se quedó entre las seleccionadas que no pasaron el corte para el grupo definitivo.

prueba del cap Mucho más cerca, en las canchas del Bakh, Adrián Crespo y Alex Garayo ganaron por fin -lo estaban buscando desde el principio- una de las pruebas del CAP de 2021, a cuya cita se han comprometido al ciento por ciento. Ambos derrotaron en la gran final por 6/3 y 6/4 a Álvaro Rodríguez y Pablo Cuesta.

Cuatro jugadores de revés en cancha y sacrificio para Crespo y Rodríguez, con mejor respuesta del primero, sobresaliente en defensa y más certero en la ofensiva. En el otro cruce, mucho talento y mejores decisiones en la pala de Garayo, un jugador con instinto depredador.

Los campeones se vieron obligados a derrochar talento y garra en la semifinal para vencer por 6/4, 6/7 y 6/4 a Eneko Arija y Unai Pérez, dos virtuosos de muy poca edad llamados a hacer grandes cosas en este deporte. En la otra semifinal, Aierbe y Leal cayeron por 6/3 y 6/2 ante los, a la postre, subcampeones.

En chicas, se produjo el triunfo foráneo con Amaia Echarri y Lucía Fernández ante Diana Santos y Leire Martínez de Iturrate, que nunca faltan a la cita en la última ronda. Estas últimas se quedaron a las puertas al sucumbir por 6/1 y 6/4 con un segundo set en el que pusieron las cosas muy difíciles a las campeonas. Echarri y Fernández sufrieron en su semifinal ante las hermanas Arbulo, Isa -que volvía- y Teresa, la mayor, al vencer por 6/4, 6/7 y 6/4, mientras que las subcampeonas se impusieron a Amaia Arteta y Maider Ruiz de Azua, la pareja número 2 del cuadro.