La localidad catalana de Lleida acogerá los días 16 y 17 de julio el Campeonato de España sub-16 de atletismo. Allí, en territorio ilerdense, se darán cita los atletas con más proyección del panorama nacional, esos que, si mantienen su progresión -y no acaban como juguetes rotos-, tal vez lleguen algún día a representar al combinado estatal en las diferentes citas europeas o, incluso si demuestran tener un talento especial sobre el tartán, en los tan deseados Juegos Olímpicos, la máxima aspiración de cualquier deportista de este ámbito.

En dicha cita estará representando al Club Barrutia, Adrián Mínguez. Con solo 14 años, este pujante atleta alavés consiguió superar las mínimas de triple salto (12,78 metros de 12,67 exigidos) y salto de altura (1,78 metros de 1,76 exigidos), lo que le brindó una plaza para el Estatal. Lo curioso es que, al contrario que la mayor parte de los competidores, Adrián se plantó en Durango, donde se disputó la última prueba, sin la mira puesta en ese objetivo. "Me presenté en la competición con la sencilla intención de seguir mejorando, en ningún momento me planteé superar la marca", apunta.

Con una sonrisa de oreja a oreja, este joven deportista admite que se sorprendió cuando le informaron de su clasificación porque ni siquiera era conocedor de que existía dicha posibilidad: "Superé la marca sin darme cuenta. No sabía ni que había mínimas y me enteré cuando llegué a casa. Esa fue la principal razón por la que no me puse nervioso durante las pruebas".

Respecto a sus inicios, su fervor por el atletismo viene de lejos y se remonta al ámbito familiar. Tanto su madre como su padre practicaron varias disciplinas y no tardaron en inculcárselas con pasión. Buena muestra de ello es que su principal modelo a seguir es su propia madre, que se especializó en triple salto, y no ningún medallista olímpico o un atleta conocido a nivel mediático. No obstante, sí hay uno que le marcó y este es el inglés Jonathan Edwards, considerado como el mejor triplista de la historia.

Asimismo, el Club Barrutia ha sido desde que era un "enano" su casa y, salvo un pequeño parón de dos años debido a los estudios, ha desarrollado toda su trayectoria de forma continuada en este equipo alavés con grandes resultados a nivel autonómico. Eso sí, no es su único hogar. Y es que, además de atletismo, Adrián también practica fútbol. Actualmente, juega en el cadete de honor del Aurrerá, afiliado del Deportivo Alavés, y compagina ambos deportes con mucha naturalidad. "Llevo muchos años entrenando cinco días seguidos a la semana. Es algo que me gusta y a lo que estoy acostumbrado", explica.

Hasta ahora, la "adrenalina de competir" y la posibilidad de viajar a diferentes ciudades del país es lo que más le apasiona como atleta. Son esas ganas de seguir subiendo escalones las que le hacen soñar con codearse algún día entre los mejores de la modalidad, pero sabe que aún le queda mucho trabajo por delante: "Aunque soy consciente de la dificultad, me gustaría competir algún día con la selección de Euskadi sub-16. Eso sí, de momento me conformo con seguir mejorando y, por qué no, con intentar batir el récord de Álava de triple salto próximamente".

Pese a que su clasificación para el Campeonato de España centra toda su atención y le obliga a corto plazo a subir la intensidad de los entrenamientos en Mendizorroza, lo cierto es que la temporada de Adrián está siendo sobresaliente en su totalidad. En 2021, se ha proclamado campeón de Euskadi de triple salto, salto de altura y salto de longitud en pista cubierta. También ha añadido a su palmarés el galardón de campeón de Álava absoluto de triple salto y salto de altura.

Además, Mínguez -que cursa estudios en San Viator- ha batido el récord provincial de lanzamiento de peso y se ha posicionado en la quinta posición del ranking nacional de salto de altura y en la séptima de triple salto. Un balance esperanzador teniendo en cuenta que está dando sus primeros pasos en el atletismo, un deporte de lo más sacrificado y en el que muchos jóvenes de su edad se quedan por el camino.

El alavés del Barrutia prepara el Campeonato de España sub-16 en Lleida tras lograr las mínimas en las pruebas de longitud y triple salto

"Aunque soy consciente de la dificultad, me gustaría competir algún día con la selección de Euskadi", dice este alumno de San Viator