¿Todos preparados? La fecha, la hora y el lugar están apuntados en la agenda de todo vitoriano para una jornada que puede ser histórica y, como si del propio destino se tratase, la casualidad ha querido que el mismo día que las Gloriosas pueden certificar su ascenso a la máxima categoría es el aniversario de la tan mítica final de la UEFA de Dortmund que disputó el Deportivo Alavés contra el Liverpool hace ya 20 años. Todo parece que está elaborado a conciencia para disfrutar y celebrar, tristemente sin público, de una jornada especial en caso de victoria. Y como bien dice la canción de la película Space Jam y la cual siempre presagia un gran éxito, ¿estáis preparados?

Las Gloriosas a buen seguro que sí y como bien han afirmado las protagonistas una y otra vez a lo largo de la temporada, su mayor enemigo son ellas mismas. Por lo que si son capaces de quitarse toda la presión y de elaborar su juego, el que han ido demostrando a lo largo de toda la temporada, se logrará la victoria ante un rival, eso sí, muy difícil como es el Real Oviedo. El Alavés llega a la cita como líder indiscutible del grupo, con una renta de cuatro puntos sobre su mayor perseguidor, Osasuna, y con tan solo dos jornadas por delante para cerrar la temporada. La jornada, por fin, tendrá horario unificado y las navarras jugarán al mismo tiempo frente al Atlético de Madrid B.

Ambos conjuntos han estado prácticamente intratables en esta segunda fase de la competición y, hasta la anterior semana, los equipos tan solo habían pinchado en la jornada inaugural de esta fase, donde las vitorianas perdieron ante el Racing Féminas por 1 a 0 y las navarras empataron a 1 ante el Madrid CFF B. A partir de ahí, los mejores equipos de esta competición han contado sus jornadas por victorias y han llevado ese duelo igualado donde tan solo ha habido una distancia de dos puntos entre ambos.

Por lo tanto, cualquier pinchazo por parte de cualquier equipo podría haber dado un vuelco a la clasificación. Sin embargo, ningún equipo falló hasta la última jornada, donde Osasuna visitó al Real Oviedo -rival de las vitorianas hoy en Ibaia- y donde empataron a 4, pero bien podrían haber perdido, ya que a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro, las asturianas ganaban por 4 a 1. Ante esta situación, las vitorianas tienen un gran escenario por delante, con 6 puntos en juego y con una renta de 4 sobre el segundo clasificado.

Aunque el escenario sea inmejorable para lograr el objetivo, no existe confianza en el club del Paseo de Cervantes, ya que enfrente hay un Real Oviedo que intentará a toda costa retrasar un alirón deseado y buscado por las Gloriosas desde hace temporadas. El encuentro de hoy será intenso y difícil, ya que las albiazules tienen ante sí dos rivales. Por un lado, el Real Oviedo y por otro, ellas mismas y los nervios que puedan tener por ver su objetivo tan cerca.

De cara a este encuentro, el entrenador del Deportivo Alavés, Mikel Crespo, a buen seguro continuará con el once titular que tan buenos resultados le ha dado en las últimas jornadas, donde la central Vera continuará ejerciendo de lateral izquierdo y la centrocampista Míriam ejercerá de central. Con esta combinación y como bien afirma el míster vitoriano, se busca que las las albiazules tengan una buena salida de balón para tener mayor verticalidad.

En el apartado ofensivo, volverá a ser clave el tridente con Ane Miren en el extremo zurdo, la argentina Amancay Urbani en el lado opuesto y con Sanadri en punta, quien con 15 goles es la máxima goleadora de la competición. La transición estará asegurada en un centro del campo donde Alba Aznar y Miku se han hecho dueñas de la zona sin dejar respirar a sus rivales. No hay que olvidar que las Gloriosas se hacen aún más fuertes en Ibaia -su fortín- y eso es gracias a la gran labor defensiva donde todas ayudan a Míriam, Vera, Gema y Gaste. A esta muralla hay que sumarle a la guardameta Cris, quien da una seguridad aplastante a sus compañeras.

De cara al encuentro, Mikel Crepo ya ha avisado que su equipo saltará al césped con la ambición que han demostrado en todos los partidos de la temporada y que llevan ya cinco victorias seguidas y que quieren la sexta. Eso sí, tanto el entrenador albiazul como la capitana Mery han advertido que para lograr la victoria, la cual no será fácil, tendrán que sudar la gota gorda, porque delante hay un rival muy difícil como el Oviedo. "Ya en la ida nos costó mucho ganarles, ya que juegan muy bien por las bandas, son peligrosas en el balón aéreo y tienen gente de calidad que les gusta tener el balón", afirmó Mery en la previa del encuentro. A lo que el míster añadió: "Es un equipo que impone un ritmo alto y le gusta tener el balón, igual que a nosotras. Por eso quien gane en esa faceta, se llevará el gato al agua".

En ese sentido, esperemos que sean las Gloriosas, ya que el ascenso no sería tan solo un premio al gran trabajo de esta temporada, sino que sería una recompensa a todo el esfuerzo de años anteriores. Ahora, como si del destino se tratara, todos los ingredientes están preparados para disfrutar de una fiesta en un bonito aniversario, por lo que... Let's get ready to rumble!

Todos los encuentros del grupo arrancarán a las doce del mediodía con horario unificado y Osasuna jugará contra el Atlético de Madrid B

Mikel Crespo ha concienciado a sus pupilas para salir a por el triunfo desde el principio y conseguir el gran objetivo del curso en la primera ocasión