El entrenador del Deportivo Alavés femenino, Mikel Crespo, ya comentaba en una entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que los buenos resultados que se están obteniendo esta temporada son gracias al buen trabajo de toda la plantilla, de las 24 jugadoras.

Sin embargo, en el mundo del fútbol siempre se tiende a destacar, en especial, por parte de los medios de comunicación a la autora de los goles, que en este caso, se trata de Sanadri, quien es la máxima goleadora de la competición con 15 tantos en su casillero particular.

Pero el éxito de las Gloriosas reside en una combinación casi perfecta en la transición defensiva-ofensiva, ya que hasta el momento, el conjunto albiazul es el menos goleado de su grupo. Y en ese apartado bien cabe destacar a una jugadora que se ha convertido en el pilar ofensivo y por donde prácticamente pasan todos los balones antes de que éstos acaben en el fondo de la red de la portería rival. Hablamos de la gasteiztarra, Ane Miren, quien es, por méritos propios, una de las piezas claves del éxito albiazul.

La extremo zurda, o mejor dicho ambidiestra, juega por la banda izquierda, pero bien podría hacerlo en la posición derecha, ya que tiene un gran manejo del balón con ambas piernas. La vitoriana recaló en las filas albiazules en el 2018 y su evolución en el transcurso de estas temporadas ha ido de forma paralela con la de su equipo. Es decir, año a año ha ido mejorando hasta llegar a un gran nivel y llamar la atención de varios equipos de la máxima categoría.

No solo la calidad avala a Ane Miren, sino que también los números, ya que en su primera temporada en el club se convirtió en la pichichi del equipo para ganarse una renovación más que merecida por dos temporadas, es decir, hasta 2021. En esta trayectoria, la extremo también ha hecho historia con la institución del Paseo de Cervantes, al convertirse el domingo 31 de marzo de 2019 en la autora de los dos goles que anotó su equipo en el primer partido de la historia de las Gloriosas en el estadio de Mendizorroza. Desde entonces ya se puede decir que Ane Miren y el Deportivo Alavés siempre estarán unidos en los libros de la historia de una entidad que sigue creciendo.

Los caminos del club y de la jugadora se unieron en el 2018, pero antes, la vitoriana se formó en los equipos base del Gasteiz Cup donde comenzó en la categoría infantil para años después dar el salto al Aurrera de Vitoria y luego ya vestir la elástica albiazul hasta la fecha.

En la actualidad y más concretamente, en esta segunda fase de la competición se ha visto cómo los rivales de las Gloriosas realizaban un gran scouting sobre las albiazules e intentaban frenar a la extremo vitoriana con dobles marcajes, por momentos, inertes, gracias a la calidad de la propia Ane Miren. En este punto, se debe resaltar, una vez más, al trabajo en equipo de las de Mikel Crespo, ya que han sabido explotar esta opción con múltiples variantes. Una de ellas, sin duda, ha sido la argentina Amancay Urbani, quien por la banda derecha también ha vuelto locas a sus rivales y ha oxigenado al mismo tiempo a su compañera.

Al final, con el transcurso de las temporadas, Ane Miren se ha convertido en una extremo con mucha personalidad que le permite ser muy versátil y poder jugar en varias posiciones en la parcela ofensiva. Aunque, eso sí, la posición en la banda le viene como anillo al dedo, y no solo por la calidad que atesora la gasteiztarra, sino porque la albiazul tuvo sus inicios deportivos en el atletismo. Esto no solo son meras palabras, ya que tan solo hay que ver un encuentro de las Gloriosas para ver y disfrutar con los desbordes de la jugadora y así comprender que la velocidad es otro de sus puntos fuertes. Si no, que se lo pregunten a sus rivales.

En definitiva, el deporte es para disfrutarlo y es algo que debemos hacer todos los vitorianos con el puñal zurdo que tenemos en Ibaia, o mejor dicho ambidiestro, y es que poco a poco ese puñal se ha convertido en la espada de Damocles que acecha de forma constante a las rivales del Alavés femenino.