La Liga Iberdrola de gimnasia rítmica ha empezado de la mejor manera posible para el club gasteiztarra Oskitxo, que logró el pasado fin de semana la medalla de bronce en la primera fase. El conjunto alavés, que compite en la segunda de las tres divisiones con las que cuenta el torneo, realizó una gran primera fase, en la que sus gimnastas más destacadas fueron June Barrenetxea y Aiala Unzalu, que se colgaron al cuello una medalla de oro y de plata respectivamente.

La Liga Iberdrola es una competición creada en 2018 y organizada por la Real Federación Española de Gimnasia, en la que el Oskitxo siempre ha estado presente. La primera ronda del torneo, que cuenta con tres eventos anuales y una fase final, tuvo lugar el pasado fin de semana en el Colonial Sport de Valencia. En representación del Oskitxo compitieron June Barrenetxea, Aiala Unzalu y Osane Quirce, que sumaron un total de 86,035 puntos, suficientes para que el club se subiera al tercer escalón del podio en segunda división.

Barrenetxea fue la gran protagonista al registrar la mayor puntuación de todo el campeonato (14,450) en el ejercicio de manos libres, y también participó en aro y cinta. Osane Quirce, por su parte, compitió en la prueba de cuerda, donde unos fallos típicos de estas alturas de la competición le impidieron estar entre las mejores. Algo mejor le fue a Aiala Unzalu, que obtuvo la segunda posición en pelota y una meritoria actuación de 17 puntos con las mazas, aunque en esta disciplina no subió finalmente al podio. Ahora tocará preparar la segunda fase, programada para el 26 de junio.