i sueño siempre es coger buenas olas y no estaría mal coger una buena en los Juegos de Tokio", cuenta Aritz Aranburu. El zarauztarra sabe que se encuentra más cerca que nunca de su objetivo puesto que, en apenas tres meses, el surf debutará como deporte olímpico. Sin embargo, también es consciente de que, para ello, primero deberá conseguir plaza para los Juegos. Un billete que solo otorgará el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021. El Mundial de surf que tendrá lugar en las playas de Sunzal y la Bocana del 29 de mayo al 6 de junio. La gesta es complicada puesto que de las 20 plazas masculinas que competirán por el primer oro olímpico de la historia, ya hay asignadas 15. Es decir, el Mundial solo sellará cinco nuevos pasaportes para Tokio para los hombres. Pero Aranburu no pierde la sonrisa: "Hace cinco años ni me imaginaba que el surf iba a ser olímpico, así que se ha convertido en un nuevo objetivo que hasta ahora no habíamos perseguido. Los surfistas ansiamos ese momento". De hecho, el zarauztarra ya ha dado el primer paso hacia los Juegos y es que su nombre está entre los seis elegidos por los seleccionadores estatales -Pablo Solar e Ibon Amatriain- para acudir al Mundial. Junto a él, Leticia Canales, Ariane Ochoa, Nadie Erostarbe y Andy Criere, todos deportistas de Basque Team, intentarán, junto al canario Jonathan González, realizar un buen papel en El Salvador para así poder hacer historia en Tokio.

Así, el dominio vasco en la selección estatal de surf es tal que cinco de los seis seleccionados se han criado en los arenales euskaldunes. De hecho, Aranburu va más allá y augura que, en categoría femenina, alguna de las representantes pueden dar la alegría: "Las chicas prometen mucho: Nadia, Leticia, Ariane y Garazi Sánchez vienen pisando fuerte". Y es que son la sopelotarra Canales, la bilbaina Ochoa y la zarauztarra Erostarbe las encargadas de representar al combinado estatal en El Salvador y de luchar por una de las siete plazas de la categoría femenina que todavía quedan vacantes para Tokio. "Cuando dieron la noticia de que el surf iba a ser olímpico me puse muy contenta porque siempre veía los Juegos deseando que mi deporte pudiera vivir esa experiencia. Ahora tenemos un reto más que añadir a nuestra carrera deportiva. Al menos ahora podemos luchar por una clasificación olímpica que hasta hace bien poco era inviable", explica Ochoa. La bilbaina se reconoce "ansiosa" por poder competir ya por una plaza y reconoce que "traer una medalla olímpica a casa sería un sueño, algo que solo la gente que ha tenido una entre las manos puede explicar lo que es". Canales, por su parte, tampoco se conforma solo con luchar por el billete a Tokio, sino que cree que el surf vasco tiene nivel para conseguirlo: "Hay un gran nivel en el surf femenino a nivel de Euskadi. Mi objetivo es ir a los Juegos y me gustaría volver con algún resultado bonito".

Desde que en 2016, el Comité Olímpico Internacional anunció que el surf entraba en su programa para los Juegos de Tokio, este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial no solo respecto al interés mediático, sino también en cuanto a su profesionalización. "Hasta ahora cada uno surfeábamos como podíamos porque no había una estructura y el hecho de que ahora sea olímpico no solo ha traído estructura, sino también herramientas económicas y materiales para poder seguir desarrollando nuestro deporte.

Al Mundial de El Salvador solo podían ir seis surfistas estatales, tres hombres y tres mujeres; por lo que los seleccionadores tuvieron que dejar fuera a la vizcaina Garazi Sánchez, también deportista de Basque Team; y al gallego Gony Zubizarreta. Con todo, ambos surfistas estarán con el equipo durante la competición en calidad de reservas. "No pude ir a la concentración de la selección en marzo por una lesión en el hombro y llegué a la concentración de El Salvador recién salida de la lesión, sin surfear en el último mes y sin ritmo. Realmente no pude ser lo competitiva que me hubiese gustado y el nivel era exigente. Pero no voy a mentir, ha sido un gran palo y duro de asimilar. Cuatro años pensando en ese campeonato y ni siquiera poder pelearlo no es lo que me había imaginado", expuso Sánchez en sus redes sociales.

"Traer una medalla olímpica a casa sería un sueño, estoy ansiosa por tener esa oportunidad"

Surfista de Basque Team

"Mi sueño es coger buenas olas y no estaría mal coger una buena en los Juegos de Tokio"

Surfista de Basque Team