El atleta gasteiztarra Urko Herrán no fue capaz de revalidar en la carrera que tuvo lugar el pasado fin de semana en Avilés el título de campeón de España de duatlón, conseguido en 2020 en Soria. El triatleta del conjunto LEA La Blanca completó los 10 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de bicicleta y otros 5 kilómetros de carrera a pie con un competitivo registro de 56 minutos y 56 segundos, que no fue suficiente para subirse al podio.

En cualquier caso, Herrán se quedó muy cerca de lograrlo, ya que la carrera estuvo apretadísima. De hecho, tan solo le separaron 40 segundos de Emilio Martín, el primer clasificado y dos veces campeón del Mundo de duatlón. El segundo en la tabla fue Genis Grau con un 56:24 y Fernando Zorrilla ocupó el último escalón del podio con un 56:28. El haber salido el primero pudo ser un inconveniente para el alavés, ya que no tuvo ninguna referencia de otros corredores.

La gran noticia del día la protagonizó su compañero de equipo Iban Azarola, que obtuvo la medalla de oro en la categoría de entre 20 y 24 años, franja en la que Sergio López fue 32º. Adrián Monge también tuvo una destacada actuación al ser octavo entre 25 y 29 años, Pablo Sanabria fue 28º entre 30 y 34, y Porras el 34º en 35-39.

En categoría femenina absoluta, la gasteiztarra Arrate Mintegui terminó en 42ª posición, mientras que en júnior femenino la más destacada del club alavés fue Lola Oiarzabal, que ocupó el puesto 17 en su primera participación en un Estatal de esta categoría.