- El triatleta del club gasteiztarra La Blanca Arabatri, Urko Herrán, se proclamó el pasado sábado campeón de España de duatlón al imponerse a sus rivales en la prueba celebrada en Soria. Herrán completó la carrera con un tiempo de 52 minutos y 12 segundos, 43 segundos más rápido que el segundo clasificado, el sub-23 Axel Badia, del club Triatló Cornellá. En tercera posición terminó el también joven Alfonso Izquierdo, del Deporama Joven-In Triatlón Soriano, con una marca de 52 minutos y 58 segundos.

La prueba de disputó en formato CRP para ajustarse a las medidas sanitarias y evitar contagios de covid-19. Es decir, los corredores partieron de uno en uno separados por intervalos de ocho segundos entre cada uno de ellos y se les cronometró individualmente. De esta manera, se evitaron las habituales aglomeraciones de participantes en la línea de salida momentos antes de comenzar la prueba. Urko Herrán llegaba con el cartel de favorito y, a pesar de que fue el último en tomar la salida, no defraudó y logró alzarse con la victoria.

Ya desde el primer sector de carrera a pie mostró su candidatura a la medalla de oro, ya que completó los primeros cinco kilómetros en 12:38, 25 segundos más rápido que Axel Badia. En el segmento de ciclismo Herrán no fue tan superior y Alfonso Izquierdo registró el mejor parcial, al completar los 20 kilómetros de bicicleta en media hora y ocho segundos. Sin embargo, una vez aparcada la bicicleta, Herrán voló sobre la pista situada dentro del estadio de atletismo y volvió a demostrar ser el mejor en carrera a pie, completando la prueba con el tiempo de 52:12 que le dio la victoria.

Además de subirse a lo más alto del podio, el atleta de La Blanca Arabatri se llevó un doble premio al obtener el maillot Loterías, que se entrega al corredor con el mejor tiempo en el primer parcial de carrera a pie. En el cuadro femenino, la cacereña Sonia Bejarano fue la más rápida, seguida por Noelia Juan y María Varo. En la clasificación por equipos, el mejor fue el Diablillos de Rivas, que ganó tanto en categoría masculina como femenina, con buen rendimiento también del equipo euskaldun Saltoki Trikideak, segundo clasificado en ambas disciplinas.