Póker de maratones solidarias, y las que quedan
Raúl Pérez completa su cuarta carrera en la Plaza de la Provincia en apoyo a Janire
Cuando Raúl Pérez tiene algo entre ceja y ceja, no para hasta conseguirlo. En 2019, el alavés completó dos Ironman consecutivos -3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera a pie- en apoyo a la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Álava y el pasado 19 de diciembre comenzó el reto de completar una maratón al mes dando alrededor de 130 vueltas a la Plaza de la Provincia para recaudar fondos y pagar la silla de ruedas de Janire, una joven alavesa que sufre tetraparesia espástica, una enfermedad relacionada con la parálisis cerebral infantil que afecta a la motricidad y a los músculos.
Por ello, Janire necesita una silla de ruedas ortopédica que la mantenga tiesa, facilite su movilidad e impida que se lesione. Desgraciadamente, la silla cuesta la mareante cifra de 17.000 euros y la madre de Janire, Leire, tiene muy difícil hacer frente a ese coste. Para casos como este, el Instituto Foral de Bienestar Social pone a disposición de la afectada una ayuda económica de entre 3.500 y 4.000 euros, que, aunque es solo una pequeña parte del coste total, es significativa. Sin embargo, no se la concedieron y actualmente están inmersos en trámites legales para lograrlo.
Ante esta situación, Raúl Pérez se propuso echar una mano con el reto de las maratones y el pasado sábado completó la cuarta, no sin complicaciones. “Algunas me han ido mejor que otras, pero en la última sufrí. Entre la mascarilla y el asma notaba que no podía respirar”, relata. A pesar de ello, no piensa parar hasta que recaude los alrededor de 2.000 euros que quedan por pagar de la silla de Janire o la Diputación conceda la ayuda, algo que posiblemente no suceda hasta el año que viene, cuando se celebre el juicio. “Mientras el cuerpo me lo permita, voy a seguir. Ver lo que disfruta Janire durante el maratón y el cariño que me da cuando termino, compensa el esfuerzo”, enfatiza Raúl Pérez.
Los días de maratón están siendo exigentes físicamente, pero la buena acogida que están teniendo le ayuda a seguir. “La gente se suele animar y me acompaña corriendo durante distintos tramos. Sin esa motivación se haría mucho más duro”, explica. Durante las carreras, Leire monta un pequeño puesto en el que recauda donaciones y vende manualidades hechas por Janire. “En cada maratón reunimos unos 200 euros, que suponen un pellizco importante, estamos muy agradecidas”, asegura Leire. Entre maratones, las aportaciones se paralizan, ya que el reto no tiene tanta visibilidad, pero todo el que quiera poner su grano de arena puede hacerlo mediante la página de Facebook Justicia para Janire, con un Bizum al 697792849 o con donaciones a una cuenta habilitada solo para financiar las necesidades derivadas de su enfermedad. “Por muy pequeña que sea la cantidad, ayuda. Muchos pocos hacen un mucho”, anima Raúl Pérez.
“Cualquier pequeña donación para la silla ayuda, muchos pocos hacen un mucho”
Atleta
“Mientras el cuerpo me aguante voy a seguir, la ilusión y el cariño de la niña lo compensan”