El Gaztedi comenzó el pasado fin de semana su andadura por la segunda fase de División de Honor de la mejor manera posible: logrando una contundente victoria por 22-40 en casa del siempre competitivo Campus Universitario Ourense. Cabe recordar que el conjunto gasteiztarra logró clasificarse para la fase de ascenso gracias a su gran actuación en la liga regular y a partir de ahora deberá enfrentarse a los cinco mejores equipos de la categoría. Los alaveses no parten como favoritos para conseguir el ascenso y su objetivo es acumular experiencia y disfrutar al máximo de este privilegio. Sin embargo, esta primera victoria llama al optimismo.

Si el Gaztedi terminó la primera fase en un momento de forma excelente, ha comenzado la segunda al mismo nivel. Los rojinegros viajaron a tierras gallegas con plena confianza en sus posibilidades, pues ya lograron derrotar a su rival en Gamarra durante la fase regular. De hecho, se mostraron decididos a conseguir el triunfo desde el primer minuto del encuentro.

Los gasteiztarras se encargaron de estrenar el marcador por medio del pie de su número diez, Winrey, que señaló el camino de la victoria a sus compañeros. A partir de entonces, los ensayos y las buenas jugadas visitantes se fueron sucediendo ante la impotencia de un Ourense mermado por las bajas, que no puso en tantos apuros a los de Miguel Beltrán como en sus anteriores compromisos. El duelo fue una delicia para los aficionados rojinegros, que pudieron disfrutar de ensayos de bella factura y jugadas de mérito que terminaron decantando el marcador del lado visitante, 22-40.

PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES La aportación de los jugadores más jóvenes fue decisiva y permitió al técnico contar con una rotación amplia, dosificar a sus hombres e introducir variantes según las exigencias del compromiso. Uno de los más destacados fue el jovencísimo Endika Miguel, que se mostró muy seguro y consistente durante todo el choque, en el que Gastón Varela fue uno de los más participativos. Tampoco se quedó atrás el todavía más joven Mikel Domínguez, un tercera línea con mucho futuro que ha crecido durante los últimos meses. Otro de los protagonistas del encuentro fue el experimentado Pablo Salinas, que se estrenó en la División de Plata del rugby estatal en su regreso al rugby de élite.

En general, fue un día redondo para el Gaztedi, que demostró que puede ser un equipo que de guerra durante esta segunda fase, más aún si todas sus piezas se mantienen enchufadas. En cualquier caso, todavía queda mucha liguilla por delante y la plantilla gasteiztarra deberá hacer frente a equipos de enorme calidad. Uno de ellos es el Gernika, que visitará el fortín de Gamarra la próxima jornada del campeonato en un choque que promete ser muy diferente al vivido en tierras gallegas. De lo que no hay ninguna duda es de que el Gaztedi pondrá toda la carne en el asador.

Jugadores jóvenes como Endika Miguel y Mikel Domínguez rindieron a gran nivel en el día del retorno a la competición de Salinas