El conjunto de rugby en silla de ruedas del Zuzenak, el Zuzenak Basatiak, arranca al fin la temporada el próximo fin de semana en Manresa. Tras un largo periodo de incertidumbre debido a la pandemia, el equipo conoció hace algo más de un mes la fecha de su estreno y finalmente tendrá la oportunidad de regresar a las canchas, según explicaron ayer en la presentación del plantel el director deportivo del Zuzenak, Rubén Martínez, la entrenadora del equipo, Ainhoa Rodríguez, y uno de sus jugadores, el experimentado Tony Sánchez. Eso sí, lo harán con menos rodaje que sus rivales, ya que solo han podido entrenar durante un mes.

Este será el tercer año en el que el Zuzenak Basatiak compita en esta novedosa disciplina que aún está asentándose en el panorama de deporte adaptado nacional. Se trata de un deporte creado en Estados Unidos, por lo que tiene más en común con el fútbol americano que con el rugby que se conoce en Europa, ya que el balón se puede pasar en cualquier dirección y el objetivo es llevarlo hasta el área rival las máximas veces posibles. "Se juega con un balón de voleibol para facilitar el agarre, y el contacto físico no está permitido, solo el choque de sillas", explica Tony Sánchez. Se trata de un deporte apto para tetraplégicos y en el que es habitual encontrar jugadores con hasta tres extremidades afectadas. "Se distribuyen entre 0,5 y 3,5 puntos a cada jugador según su movilidad y cada equipo, que juega con cuatro piezas en la cancha, puede acumular un máximo de 8 puntos", aclara Sánchez, con una amplia trayectoria en el baloncesto en silla a su espalda.

Esta temporada, el plantel del Basatiak Zuzenak será prácticamente el mismo que el del curso pasado, con diez componentes, nueve hombres y una mujer. La competición estará dividida en dos grupos, cada uno formado por cuatro equipos. Para optimizar recursos, las jornadas se concentran en un mismo pabellón durante el sábado y el domingo y los cuatro equipos se enfrentan entre ellos.

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera jornada del Grupo Sur, en el que están adscritos conjuntos de Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia. Esta semana será el turno del Grupo Norte, en el que, además del Zuzenak, están el Zaragoza, el Manresa y el BUC de Barcelona. Los gasteiztarras deberán jugar dos partidos el sábado y otro el domingo, por lo que la exigencia física será máxima. Además, se trata de una disciplina en la que los jugadores están en constante movimiento, incluso cuando el juego está detenido.

El 20 y 21 de marzo se jugará otra jornada similar en Zaragoza y los dos mejores clasificados de cada grupo disputarán la Final Four en abril. Como explicó el director deportivo, Rubén Martínez, ha sido difícil lograr fondos para competir y han tenido que realizar recortes. "El material es caro, porque se juega con unas sillas reforzadas para recibir impactos, y también hay que cubrir los viajes. Hacemos lo que está en nuestra mano en una situación tan complicada como la actual", justificó.

Este será el tercer año de competición del Zuzenak Basatiak, que jugará en el Grupo Norte contra el BUC, el Manresa y el Zaragoza