El próximo 25 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa la segunda edición del Gasteiz Sport Business, un evento sobre deporte y negocio que reunirá a un total de 29 profesionales del sector, entre ellos seis deportistas alaveses, que hablarán de su experiencia e impartirán enseñanzas sobre temas relacionados con la industria del deporte. La presentación del congreso tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento y contó con la presencia de la concejala de Deporte, Livia López, la diputada foral de Deporte y Cultura, Ana del Val y el organizador del evento, Juan Cantero.

El congreso comenzará a las 9.00 horas y se alargará hasta alrededor de las 19.00 horas, con una mesa redonda de deportistas alaveses como uno de los grandes reclamos. En ella participarán la ciclista y medallista europea Tania Calvo, la campeona olímpica de gimnasia rítmica Tania Lamarca, el campeón del mundo de patinaje Patxi Peula y la capitana del Kutxabank Araski, Laura Pardo. En el cartel del evento destacan también otras ponencias como un coloquio con los atletas Ruth Brito e Iván Fernández, una mesa redonda con gestores de los cuatro clubes vascos de Primera División, con Pablo Ortiz Donaire en representación del Grupo Baskonia-Alavés, una ponencia de Luca Scafati, director de negocios de la Euroliga, o una mesa redonda sobre la industria del fútbol compuesta netamente por mujeres, en representación de la FIFA y la RFEF.

De hecho, Ana del Val destacó en la presentación la "selección paritaria" de los ponentes. "Animo a que se inscriban muchas personas a esta edición tan potente que han preparado para este año. El deporte es un negocio productivo para Álava, cuanto mejor le vaya al deporte, mejor le irá a la provincia", aseguró. Al igual que Livia López, destacó la importancia de que el congreso celebre su segunda edición a pesar de las circunstancias, muestra de que "se la va poniendo cara y podrá ser un evento consolidado en Vitoria-Gasteiz en el futuro". Además, la concejala de Deporte subrayó la presencia de tres talleres que se llevarán a cabo los días 9, 16 y 23 de marzo, centrados en la generación de recursos y patrocino, la comunicación y la gestión de eventos.

La segunda edición del Gasteiz Sport Business estará marcada por la situación de emergencia sanitaria, pero contará con todas las medidas sanitarias pertinentes para que el riesgo de contagio sea mínimo. "El aforo estará reducido al 50%, los asistentes accederán al recinto mediante un código QR en el teléfono móvil para evitar el uso de entradas físicas, una cámara de reconocimiento facial cedida por Electro Alavesa se encargará de vigilar el uso de mascarilla y tomar la temperatura, se asegurará el distanciamiento dejando un asiento libre de cada dos, cada ponente hará uso de un micrófono individual y los trabajadores usarán guantes desechables, entre otras medidas", explicó Juan Cantero. En total, se pondrán a la venta 340 entradas, que se pueden adquirir ya en la web del evento, gasteizsportbusiness.com.

10.15 horas. Actualidad de la industria del fútbol.

11.30 horas. Coloquio con Ruth Brito e Iván Fernández.

13.00 horas. Gestión de clubes de élite con representantes de los cuatro equipos vascos de LaLiga.

16.00 horas. Ponencia de Luca Scafati, de la Euroliga.

17.45 horas. Mesa redonda con Tania Lamarca, Tania Calvo, Laura Pardo y Patxi Peula.