El Gaztedi logró el pasado domingo certificar la permanencia matemática en la División de Honor B, objetivo que los gasteiztarras han perseguido durante toda la temporada y que han conseguido a falta de una jornada para el final de la liga, gracias a una peleada victoria contra el Valtecsa Universitario de Bilbao por 20-23. El combinado vitoriano verá premiado el esfuerzo de toda la temporada logrando una plaza en la fase de ascenso a la máxima categoría del rugby nacional, misión mucho más compleja.

El Gaztedi se encontró el domingo en Durango con un combativo Universitario de Bilbao, en un duelo de vital importancia para ambas escuadras. Esa necesidad se hizo notar en el juego, bronco, trabado y lleno de imprecisiones desde el principio. La presión adelantada local fue una declaración de intenciones en los primeros compases y sirvió para obtener la primera ventaja en el electrónico en el minuto cinco gracias a una transformación. Un cuarto de hora después, el Gaztedi consiguió el empate y en el minuto 37 un espectacular ensayo transformado por Winrey tras finta sirvió a los alaveses para conseguir su primera ventaja alavesa. Otro golpe transformado en el último momento puso el 3-13 antes de desfilar a vestuarios.

La segunda parte arrancó con dominio vizcaíno. Un ensayo de Mikel Zárate y un golpe transformado igualó la contienda y obligó a los alaveses a volver a empezar con el empate a 13. La sucesión de tarjetas que se dio durante todo el partido terminó perjudicando al Gaztedi, que se quedó en inferioridad numérica tras la segunda tarjeta a Josu García en el minuto 61. Lo aprovecharon los vizcaínos con un ensayo transformado tres minutos después, colocando el 20-13.

El Gaztedi, sin embargo, no se vino abajo y continuó luchando a base de fe y sacrificio. Una tarjeta amarilla para el talona rival igualó las cosas sobre el césped y también en el marcador, gracias a un ensayo de Patón transformado por Winrey. Con el tiempo reglamentario ya terminado, la fortuna sonrió a los alaveses, que se llevaron el gato al agua gracias a un complicado golpe de castigo, en posición lejana, transformado por Winrey. Aún con las emociones a flor de piel, el Gaztedi deberá comenzar a preparar la fase de ascenso, una liguilla de seis equipos a una sola vuelta en el que los clasificados comenzarán partiendo con los puntos que hayan logrado contra los otros cinco equipos en liga.