El Barça sale del bache ante el Valencia

18ª jornada Los culés se imponen a los levantinos en la euroliga tras tres derrotas consecutivas en el buen debut del galo Westermann

08.01.2021 | 00:20
Debut de Leo Westerman en el Barcelona. Foto: E.P.

Barcelona89

Valencia Basket72

BARCELONA Calathes (8), Higgins (13), Hanga (13), Smits (10) y Pustovyi (-) --quinteto inicial--; Bolmaro (-), Westermann (5), Abrines (16), Oriola (9), Martínez (10) y Kuric (5).

VALENCIA BASKET Van Rossom (4), Sastre (13), Kalinic (8), Williams (4) y Tobey (14) --quinteto inicial--; Prepelic (7), Vives (1), San Emeterio (-), Labeyrie (17), Hermannsson (4), Pradilla (-) y Puerto (-).

Parciales 18-12, 20-21, 29-21, 22-18.

Árbitros Paternico, Silva y Nikolic.

Pabellón Palau Blaugrana.

BARCELONA – El Barça se impuso (89-72) este jueves al Valencia Basket en la jornada 18 de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana, para romper así su mala racha de tres derrotas seguidas en el torneo continental y responder en la apretada lucha por la zona alta.

Los de Sarunas Jasikevicius sacaron adelante el duelo español desde la defensa, eficaz y letal salvo en un momento del segundo cuarto. Ahí apretó el Valencia, pero no lo hizo tras el descanso, sometido por un Barça donde debutó con buena nota Leo Westermann (5 puntos, 4 asistencias y un robo en 16 minutos) y que se puso 12-6 en la pelea arriba con CSKA y Real Madrid.

Pese a un buen inicio 'taronja', fue el Barça quien dio el primer golpe al encuentro, con fuerte tono defensivo y un ritmo alto que amagó incluso con romper el partido (35-19). El Barça se gustó por momentos después de ese despertar tardío con un Hanga capital y un Sergi Martínez aprovechando y bien sus minutos.

El primer cuarto dejó ya el debut de Leo Westermann, fichado el día anterior, pero Jasikevicius optó más por el húngaro. Hanga hizo de multiusos, con una faceta también de artillero que abrió brecha en el segundo cuarto. El guante en el Valencia lo recogió Labeyrie con otros tres triples para mantener a su equipo en la pelea.

La respuesta del Valencia, también con Tobey muy metido, no se quedó ahí, sino que aprovechó hasta el último segundo del primer tiempo, literal con la canasta de Prepelic, para dejar en simbólica la diferencia de cara al segundo tiempo (38-33) pese a las pérdidas y al déficit en el rebote ofensivo que lastraron a los visitantes.

El Barça volvió a tejer la telaraña que le dio resultado en defensa, con mucho dos contra uno, de nuevo cómodo para encontrar el acierto en la otra canasta (58-45). Calathes reclamó su papel de director de orquesta y permitió una fluidez ofensiva que no tuvo el Valencia. Smits, Abrines y Oriola lo aprovecharon (67-54).

La reacción 'taronja' se hacía de rogar esta vez, con avisos de Van Rossom en el tercer cuarto, y el Barça no esperaba. Jasikevicius dejó a Westermann como base y Abrines y Higgins engordaron el casillero de puntos. Los locales rozaron los 20 de ventaja en el inicio del último cuarto (75-57) y al Valencia le tocó arriesgar.

Lo hizo con Prepelic, buscando enchufarse a la desesperada, y con un Tobey crecido en el 'doble-doble' (14 puntos y 10 rebotes), pero a Jaume Ponsarnau le faltaron armas dentro de su amplio arsenal. El Barça sale así del bache continental y de paso frena a un Valencia que aspiraba a la undécima victoria en busca de sitio en el 'Top 4'.