Destitución en el Athletic

Marcelino por Garitano

Al técnico del Athletic le echan tras vencer ante el Elche

03.01.2021 | 23:36
Gaizka Garitano en el partido de ayer contra el Elche. Foto: Miguel Toña

madrid – Gaizka Garitano, destituido como entrenador del Athletic Club de Bilbao, es el segundo entrenador relevado en LaLiga Santander en la temporada 2020/21.

El único cambio producido hasta este momento era la marcha de Óscar García Junyent del Celta tras la novena jornada y la incorporación del argentino Eduardo Chacho Coudet.

Garitano fue cesado ayer como entrenador del Athletic Club después de ganar el Elche por 1-0 en San Mamés y se convierte así en el quinto técnico destituido por el club rojiblanco desde en lo que va de siglo XXI.

El primer cese en estas dos últimas décadas fue el de José Luis Mendilibar, revelado en su cargo por Javier Clemente después de la décima jornada de la temporada 2005-2006.

La campaña siguiente, la 2006-2007, el propio Clemente fue sustituido en plena pretemporada por Félix Sarriugarte y unos meses más tarde el exdelantero tuvo que dejar el puesto después de una derrota en San Mamés ante el Sevilla.

José Manuel Esnal Mané dirigió al Athletic hasta el final de esa campaña en la que el equipo bilbaíno logró la permanencia en la última jornada ganando al Levante en La Catedral y poniendo fin al conocido como bienio negro.

El último relevo en el banquillo rojiblanco se produjo hace poco más de dos años cuando una derrota por 3-0 en el campo del Levante puso punto final a la breve etapa de catorce partidos del argentino Eduardo Berizzo que dio inicio a la que hoy ha concluido de manera abrupta para Gaizka Garitano.

El técnico de Derio deja el Athletic después de 90 partidos al frente del equipo rojiblanco –79 de LaLiga y 11 de Copa del Rey, competición en la que alcanzó el pasado curso una final aún por disputar– con un balance de 38 victorias, 29 derrotas y 23 empates.

Marcelino García Toral es el nuevo entrenador del conjunto bilbaíno. El técnico asturiano de 55 años ha entrenado durante su trayectoria al Sporting, Sevilla, Zaragoza, Villarreal y Valencia, entre otros clubes.

El sustituto de Gaizka Garitano fue destituido del cargo el 11 de septiembre de 2019 tras unas declaraciones contra Meriton, propietario del Valencia Club de Fútbol.

El principio de acuerdo anunciado entre el Athletic y el propio Marcelino es hasta 2022 y se conoció a última hora que el relevo en el banquillo rojiblanco estaba previsto antes de la disputa del choque de ayer frente al Elche.

Los leones tienen partido este miércoles y reciben en San Mamés la visita del Barça en encuentro liguero aplazado en su día.