- Ricky Rubio competirá la próxima temporada en las filas de Oklahoma City Thunder, después de un traspaso múltiple entre su nueva franquicia y Phoenix Suns, el equipo donde ha militado durante el último curso.

Los Thunder confirmaron a través de un comunicado este acuerdo que incluye las llegadas del base catalán -designado MVP del último Campeonato del Mundo de China- junto con Ty Jerome, Jalen Lecque, Kelly Oubre y una selección de primera ronda en el draft de 2022. A cambio, los Suns reciben a Chris Paul y Abdel Nader.

El director de juego catalán llegó a Phoenix procedente de Utah Jazz el pasado verano firmando un contrato de tres años. Protagonizó un brillante curso en su equipo, sobre todo cuando el equipo estuvo en la burbuja de Orlando y fue uno de sus puntales para conseguir un balance de 8-0, que no logró ninguno de los otros equipos presentes, aunque no le sirvió para optar a los ‘playoffs’. En total, promedió 13,1 puntos, 8,7 asistencias y 4,2 rebotes. “....vaya negocio”, escribió resignado en sus redes sociales Ricky, que a sus 30 años afrontará su cuarta experiencia en la liga estadounidense, tras haber aterrizado inicialmente para jugar en Minnesota Timberwolves.

Con la salida de Paul y la del base reserva, sexto hombre, el base alemán Dennis Schroder, traspasado a Los Angeles Lakers, el nuevo entrenador de los Thunder, el joven de 35 años Mark Daigneault, podría convertir a Rubio en el líder del equipo que espera reconstruir tras la salida de su predecesor en el cargo y mentor Billy Donovan, quien firmó por los Bulls de Chicago.

Por su parte, los Suns consiguieron el traspaso del veterano base Chris Paul, que a los 35 años vuelve a reunirse con el entrenador Phoenix, Monty Williams, quien ya lo dirigió durante una temporada (2010-11) en los Hornets de Nueva Orleans. El equipo tuvo una marca de 46-36 esa temporada y perdió en la primera ronda de las series finales.

El dueño de los Suns, Robert Sarver, logró que el futuro base del Salón de la Fama se convierta en el líder de la franquicia y tenga de compañero a la joven estrella, el escolta hispano Devin Booker.

Después de terminar la temporada pasada con una marca de 8-0 en la burbuja de Orlando y consolidarse como equipo ganador, los Suns quieren tener protagonismo en la competitiva Conferencia Oeste.

Los Suns aspiran a jugar las series finales de la campaña 2020-21, que será reducida a 72 partidos, y para ello consideran que Paul, 10 veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, es el jugador indicado. En concreto, llega para ocupar el puesto de Rubio, que fue adquirido por los Suns durante el verano del 2019 como agente libre. Al nuevo timonel estrella de Phoenix le quedan dos temporadas más en su contrato, incluida una opción de jugador de 44,2 millones de dólares para el ejercicio 2021-22.