- La pandemia de coronavirus ha trastocado por completo el calendario habitual de buena parte de los torneos de rugby de este 2020. Hace tan solo trece días que Inglaterra pudo proclamarse campeón de un Torneo de las Seis Naciones que suele terminar en el mes de marzo, y, en pleno noviembre, las selecciones del Hemisferio Norte deberían estar preparándose para disputar en sus feudos los clásicos test matches ante las principales potencias del Hemisferio Sur. Pero en este año atípico los combinados meridionales no visitarán a sus rivales septentrionales. Nueva Zelanda, Australia y Argentina están jugando por estas fechas el Rugby Championship, hasta el próximo 5 de diciembre, y Sudáfrica ni siquiera participa en esta edición por temor al covid-19. En estas circunstancias, para seguir en activo, los grandes equipos del Hemisferio Norte se han sacado de la manga la Copa de Naciones de Otoño, un torneo en el que volverán a enfrentarse las selecciones participantes en el Seis Naciones más dos equipos invitados, que finalmente serán Georgia y Fiyi.

El formato de la competición será diferente al campeonato tradicional. Las selecciones jugarán repartidas en grupos de cuatro. Cada equipo se enfrentará en una sola ocasión con sus demás rivales y, en función de su clasificación dentro del grupo, después tendrá que medirse con el combinado que ocupe su misma posición en el otro cuadro. Por un lado han quedado encuadrados Irlanda, Gales, Irlanda y Georgia, que ocupa el puesto número doce en el ranking mundial. En el otro cuadro, a su vez, competirán Francia, Escocia, Italia y Fiyi, undécima en el listado de selecciones y único conjunto del Hemisferio Sur.

Inglaterra parte como favorita ante una Francia al alza y una Irlanda con dudas. El seleccionador inglés, Eddie Jones, ha apostado por mantener el bloque del Seis Naciones, con ausencias como el apertura Joe Simmonds o el ocho Sam Simmonds, dos de los jugadores más destacados del club campeón de Europa, los Exeter Chiefs. Irlanda, por su parte, llegó a la última jornada del Seis Naciones con opciones al título, pero se vio superada por Francia en París. Gales, a su vez, tratará de redimirse por su pobre actuación reciente, mientras que Georgia tratará de mantener el tipo mientras sueña con un triunfo ante Italia en la ronda final.

Francia, a priori, parece la selección más potente del Grupo B, con permiso de Escocia. El senperetarra Charles Ollivon volverá a capitanear al XV del Gallo, y el biarrot Teddy Thomas también está entre los convocados por Fabien Galthié. Italia y Fiyi completarán el cuadro. Irlanda y Gales alzarán el telón de este nuevo torneo hoy en Dublín (20.00 horas, Movistar).