- El pasado fin de semana se celebró la 34ª edición de la Baja Portalegre 500, una de las carreras todoterreno más prestigiosas del calendario internacional, que contó con la participación de tres pilotos alaveses: los nanclarinos Óscar Romero y Patxi Boveda y el portugués asentado desde hace tiempo en Vitoria Fausto Mota. Los tres disfrutaron de una de las pocas pruebas del calendario que no han sido suspendidas por el coronavirus aunque tuvieron que someterse a un estricto protocolo que dejó varios pilotos fuera después de los test PCR obligatorios.

Los participantes llegaron el jueves a Portugal para realizar todos los trámites necesarios para competir y el viernes participaron en el prólogo. Romero fue el más destacado de los tres con una meritoria actuación en el prólogo, en el que logró la primera posición en la disciplina de quad.

Mota y Boveda, ambos en motocross, terminaron en 13ª y 69ª posición respectivamente. Por la tarde tuvieron que competir en una segunda carrera de 80 kilómetros en la que no les fue tan bien. Óscar Romero tuvo muchos problemas debido a la intensa lluvia, que marcó toda la prueba, y su vehículo se detuvo varias veces. A ello se le sumó un pinchazo, pero logró reponerse y terminó en tercer lugar, nada mal teniendo en cuenta los percances sufridos. Mota acabó 19º en la general del viernes.

El sábado, en la prueba decisiva, Óscar Romero partía como uno de los favoritos después de su gran actuación del viernes. Una carrera que pasó de 300 a 85 kilómetros de distancia debido a las condiciones meteorológicas. El alavés salió como un auténtico misil, se colocó líder, pero la mala fortuna se cebó con él y tuvo que abandonar a los cuatro kilómetros por una avería en el embrague.

A sus compatriotas les fue algo mejor, aunque no lograron pelear por el podio. Fausto Mota terminó en 17ª posición en una prueba igualadísima en la que todos los corredores entre el 7º y el 17º estuvieron separados por apenas unos segundos. Boveda, por su parte, cuajó una actuación similar a la del viernes y no pudo acercarse a los hombres de cabeza. En cualquier caso, seguro que los tres disfrutaron de una prueba que conocen muy bien de ediciones anteriores, pero que este año ha sido muy diferente por la ausencia de público y la situación de emergencia sanitaria.