Joan Mir, más cerca del Campeonato del Mundo Blake Leeper no podrá competir en los Juegos

olimpismo el tas considera que las prótesis benefician al atleta paralímpico

26.10.2020 | 23:02

madrid – El piloto Joan Mir (Suzuki) ha demostrado con su tercera posición en el Gran Premio de Teruel de MotoGP en el circuito que, "pasito a pasito", y aunque no sume ni una sola victoria en su zurrón personal hasta la fecha, puede ser campeón del mundo, y eso es algo que ya asume incluso en sus declaraciones en público. El mallorquín saca 14 puntos a Quartararo, 19 a Viñales, 25 a Morbidelli, 28 a Dovizioso y 32 a Rins.

Probablemente ésta sea una de las ediciones en la que menos puntos consiga el ganador, pero no por ello dejará de ser el campeón del mundo de 2020 y tendrá su justo reconocimiento, máxime en las condiciones extremas provocadas por la pandemia del coronavirus. Aún quedan tres carreras por disputarse y lo importante es que Joan Mir no da síntomas de fatiga. No vence, pero tampoco decepciona, ha sumado ya seis podios en lo que va de temporada, tres segundos y tres terceros, y es el piloto de MotoGP, con diferencia, que más veces se ha subido al cajón.

madrid – El atleta estadounidense Blake Leeper, doble amputado por debajo de las rodillas, no podrá disputar los 400 metros en pruebas de la federación internacional, World Athletics (WA), ni tampoco en los Juegos Olímpicos contra atletas sin discapacidad porque sus prótesis "le permiten correr a una altura varios centímetros superior a su máxima altura posible si tuviera las piernas biológicas intactas", según un fallo hecho público ayer por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El pasado 18 de febrero, la WA le negó la posibilidad de llevar sus actuales prótesis en busca de su clasificación para los Juegos. Tras examinar "las extensas pruebas presentadas por los expertos", el TAS ha concluido que el corredor tendría ventaja sobre sus rivales gracias al uso "de tal ayuda mecánica". Las partes declararon por videoconferencia el pasado mes de julio, después de acordar retirar al caso su carácter de urgencia ante el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

Blake Leeper, ganador de una medalla de plata en 400 metros y otra de bronce en 200 metros en los Juegos Paralimpícos de Londres 2012, pretendía competir en Tokio en los Juegos Olímpicos, tal como hizo en la capital británica el sudafricano Oscar Pistorius. Leeper se ha sobrepuesto a su adicción al alcohol y a las drogas y este año ha corrido los 400 metros con sus prótesis altas, ahora invalidadas para competir, en 44.42 segundos.