VITORIA- El Araski lo intentó hasta el final ante el Estudiantes y una vez más volvió a demostrar que a carácter y garra no le gana nadie. Sin embargo, esta vez no fue suficiente y las vitorianas sufrieron su primera derrota (61-67) como locales, en un encuentro que fueron de más a menos, y en el que Laura Quevedo y Tamara Seda fueron las mejores del equipo. El encuentro comenzaba con gran intensidad y es que casi sin tiempo para dejar sentarse al público, Laura Quevedo anotaba un triple y posteriormente el Araski robaba el balón para arrancar los primeros aplausos de Mendizorroza. Mejor no se pudo empezar.

El Araski salió con mucha energía sin dejar respirar a las visitantes con una presión que impedía hasta pasar de campo a las de Alberto Ortego y perder de nuevo el balón. Laura Quevedo continuó dando espectáculo con otro triple iverosímil. Sin embargo, esa gran pasión inicial enseguida dio paso a una igualdad lógica entre ambos conjuntos. En parte, el Araski no cerraba bien su canasta y concedió demasiados rebotes en defensa, dando así segundas oportunidades al Estudiantes, que por otro lado no aprovechaban, ya que no estaban acertadas de cara al aro.

El primer cuarto llegaba al ecuador y el marcador seguía prácticamente como había empezado en el primer minuto, es decir, con un 6 a 3. Entonces apareció Tamara Seda con un 2 + 1 que unido a otro triple de Quevedo hacía levantarse al público, y obligaba a Alberto Ortego a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. En la recta final del periodo, las madrileñas recortaban distancias con dos triples consecutivos, uno de Knight sobre la bocina y con la defensora encima. Por parte del Araski, Quevedo estaba omnipresente para capturar un rebote y anotar.

El segundo cuarto comenzaba con un 17 a 13 en el marcador y con la sensación de que iba a disminuir la intensidad del encuentro. Sin embargo, apareció Asurmendi con canasta, robo y otra bandeja para volver a colocar a su equipo con un más seis. Ambos conjuntos veían aro con mayor facilidad y algunas jugadas eran para enmarcar, como la canasta visitante con reverso de Alonso en los últimos segundos de posesión.

El encuentro tenía mucha velocidad y cualquier fallo podía decantar la ventaja hacia un lado o hacia otro. Ésto sucedió a favor de las visitantes que tras dos errores en ataque de las vitorianas colocaron el 25 a 21 en el marcador, y Madelén Urieta tuvo que parar el encuentro con tiempo muerto. El Araski bajaba su efectividad desde el exterior, pero no debajo de canasta con buenas acciones de Brown y Seda.

Las locales manejaban pequeñas rentas favorables y a pesar de que el Estudiantes intentaba acercarse en el luminoso, cada vez que lo hacía, el Araski pegaba un arreón. Justo antes del descanso y para romper esa sequía desde el tiro de tres puntos, apareció de nuevo y como no, Laura Quevedo con un triple espectacular.

Los decibelios subieron en Mendizorrotza gracias a la intensidad mostrada por parte de ambos equipos y se notaba como los aficionados disfrutaban del baloncesto.

El encuentro alcanzó el descanso con un 34 a 27 y con el Araski dominando en todo momento en el marcador. Los equipos volvían como terminaron el segundo periodo con mucha actividad en ataque, en especial, el Estudiantes con tres triples seguidos (Carter, Alonso y Raman) e igualar así el partido por primera vez desde que éste comenzara. Entonces aparecieron Abalde y Seda con dos canastas más tiros adicionales respectivamente y así dar un poco de aire a las suyas.

El Araski había conseguido contrarrestar el fuerte inicio visitante y volvía a manejar pequeñas rentas en el marcador, pero aún así, las madrileñas estaban ahí para responder cada canasta local. En esta ocasión, dos canastas consecutivas de Seda eran respondidas por un triple de Burani. Entonces, Alberto Ortega sorprendió con una defensa en zona que volvió a atascar a las vitorianas en ataque y las de Made tiraron de su carácter habitual para aguantar.

La intensidad del encuentro se vio reflejada en un choque fortuito, donde Seda recibió un fuerte golpe en el pecho y tuvo que ser sustituida. La pívot ya no pudo reaparecer y ésto resultaría clave en la derrota. A falta de 20 segundos para el final del cuarto, el Estudiantes con canasta de Atonye Nyingifa puso a las suyas por delante por primera vez en el partido. Hecho que duró poco, ya que con un tiro libre el Araski igualó a 48 el partido para así finalizar el tercer periodo. Los últimos diez minutos empezaban con todo por decidirse, pero con sensaciones opuestas, y es que el Estudiantes iba de menos a más y el Araski parecía quedarse sin energías.

Pero si este equipo ha demostrado algo una y otra vez, es que tiene reservas para resistir cualquier envite. Dos triples de Tanía Pérez y Quevedo despertaban a las de Made, pero eso sí, no se escapaban en el marcador, a causa de las buenas acciones en ataque de Atonye Nyingifa. Cada punto valía oro y el encuentro en su recta final entraba en un intercambio de canastas que tampoco favorecía a nadie, ya que la máxima igualdad seguía reinando en el marcador. En las últimas acciones del encuentro, las madrileñas estuvieron más certeras, que sumado a algún despiste local, provocó que el partido se decantara en favor del Estudiantes, y que el Araski sufriera su primera derrota de la temporada como local.

KUTXABANK ARASKI Izaskun García, Laura Quevedo (21), Tamara Seda (11), Tamara Abalde (4), Joy Alexis Brown (3), Cristina Molinuevo, Laura Pardo, Anna Cruz (9), Tania Pérez (5) y María Asurmendi (8).

MOVISTAR ESTUDIANTES Alonso De Armiño Riano (7), Atonye Jennifer Nyingifa (15), María Espin De Sancho, Melisa Paola Gretter (7), Agostina Paola Burani (8), A. Carter (9), Sofía Carolina Gomes Da Silva, Carmen Grande Pardo, Leslie Faye Knight (14), Cristina Mato de Prada y J. Raman (7).

Parciales 17-13 ,17-14, 14-21, 13-9.

Árbitros Jorge Caamaño Muñoz, Eric Carrera Rosdevall y Pablo Rodríguez Fernández.

Pabellón Mendizorroza, 470 espectadores.