- Lewis Hamilton persigue hoy, en el Gran Premio de Rusia, décima prueba del calendario, igualar el récord de victorias de la Fórmula 1, en posesión de Michael Schumacher, con 91 entorchados. Se antoja asequible, porque el británico arrancará hoy desde la pole que rubricó ayer en el circuito de Sochi -lleva 8 de 10 este año- y lo hará con la confianza de haber firmado el 66% de los triunfos esta temporada.

Sería un hito más en la carrera deportiva de un piloto que apunta a desbancar todos los mayores registros establecidos. Hace dos años cayó el récord de poles y, con la que logró ayer, el británico goza de 96 por las 68 de El Kaiser; el de títulos, cuya cúspide también ocupa Schumacher con siete trofeos, se intuye que será igualado este mismo año, puesto que Hamilton posee actualmente 55 puntos de ventaja sobre su inmediato rival, su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas, el único que parece capaz de retrasar lo aparentemente inevitable: que Hamilton sea el piloto con mayor palmarés de la historia, y que paradójicamente lo podrá conseguir al volante de un monoplaza de la marca alemana que heredó tras la retirada del propio Schumacher, un Schumacher que, según desveló en un reality show italiano la ex mujer de Flavio Briatore, Elisabetta Gregoraci, actualmente "no habla" y "solo se comunica con los ojos" tras su accidente de esquí en diciembre de 2013.

"Nunca pensé en encontrarme en esta situación", admite Hamilton. El de Stevenage, de 35 años, confió en 2013 su futuro a un coche que no era ganador, pero que con la llegada de la Era Híbrida un año más tarde se convirtió en hegemónico. A bordo del Mercedes, el británico ha firmado cinco de sus seis coronas, 69 victorias y 69 poles. Ha abierto una de las mayores épocas de dominación que haya conocido el Gran Circo desde su nacimiento en 1950. "Es un privilegio estar en esta posición, con un gran equipo y un coche que te permita cumplir todas las semanas", reconoce. Sus manos también cuentan, porque desde el amanecer de los motores híbridos solo Nico Rosberg, en 2016, ha privado del título a Hamilton. Un dato que reza en favor del británico de cara a la carrera de hoy, en Sochi, es que allí solo se ha corrido con unidades de potencia mixtas y solo ha ganado Mercedes.

A pesar de la pole, Hamilton transmitió un sabor agridulce. "Ha sido una de mis peores clasificaciones, ha sido horrible. Es bueno salir desde la pole, pero aquí no, por el rebufo. Lo normal es que me adelanten", expresó. Y es que además saldrá con neumático blando, "lo cual no es bueno", dijo, por lo que considera que "será difícil ganar". Eso sí, el británico metió medio segundo a Max Verstappen, segundo y piloto que ve una oportunidad precisamente por esas circunstancias que lamentaba Hamilton, quien calzó el blando por verse obligado a buscar un tiempo en el último suspiro de la Q2 al quedar condicionado por un accidente de Sebastian Vettel. Tras Verstappen partirá Bottas, tercero.

Fue llamativo ver a los Ferrari fuera de la Q3; Leclerc saldrá 11º y Vettel, 15º. Cabe destacar la bonita disputa que se espera entre el Racing Point de Checo Pérez (4º), los Renault de Ricciardo (5º) y Ocon (8º), y los McLaren de Sainz (6º) y Norris (7º).

Parrila de salida