Tenis Torneo de Roma

Muguruza, a octavos con sufrimiento

torneo de roma para vencer a gauff en tres sets, la hispanovenezolana tuvo que remontar

18.09.2020 | 00:23
Garbiñe Muguruza golpea la pelota durante el partido de ayer frente a Coco Gauff. Foto: Efe

Roma – Garbiñe Muguruza se impuso por 7-6 (4), 3-6 y 6-3 ayer a la estadounidense Coco Gauff, de 16 años, y avanzó a los octavos de final del torneo de Roma, que se disputa en la tierra batida del Foro Itálico.

Garbiñe, número 17 del ránking y dos veces semifinalista en Roma, necesitó dos horas y 27 minutos en la pista central del torneo romano para eliminar a una Gauff que estuvo por delante 2-0 en el tercer parcial, antes de sucumbir con un racha negativa de un juego a seis.

Pese a sufrir con la derecha y con el saque, la jugadora española, de 26 años, logró triunfar encomendándose a su revés y aprovechando la falta de regularidad de Gauff, quien pagó sus quince dobles faltas.

Y es que tras perder el primer set en el desempate e igualar el partido al ganar la segunda manga por 6-3, Gauff rompió el saque de Muguruza y sacó con una ventaja de 2-0. Era la ocasión para encarrilar definitivamente el encuentro, pero tres dobles faltas consecutivas le pasaron factura. Garbiñe recuperó la rotura y, con un contundente parcial de seis juegos a uno, selló el billete para los octavos de final, en los que se enfrentará a la ganadora del duelo entre la británica Joanna Konta, número 13 del ránking WTA, y la rumana Irina Begu, número 77.

La española, que había perdido contra la búlgara Tsvetana Pironkova en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, busca recuperar ritmo en la tierra batida con la mirada puesta en el Roland Garros.

En Roma, Garbiñe fue dos veces semifinalista, en 2016 y en 2017, mientras que el año pasado se retiró en los octavos de final por una lesión. Por su parte, la talentosa Gauff, que había eliminado a la tunecina Ons Jabeur en la primera ronda, se va de Roma con remordimientos por no haber sabido aprovechar su importante ventaja en el tercer parcial de este jueves.

Sin embargo, a sus 16 años demostró con su gran capacidad atlética y unos golpes de altísimo nivel que tiene un brillante futuro por delante.

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza aseguró que su deseo es "jugar este tipo de partidos duros" como el que vivió este jueves en el torneo de Roma contra la joven estadounidense Coco Gauff, "una gran competidora y una atleta nata".

"Fue un partido duro, y quiero jugar este tipo de partidos. El primer set fue muy cerrado, podría haberlo ganado cualquiera. En el segundo, fallé algunos golpes y no supe aprovechar las oportunidades que tuve y ella se mantuvo en el partido todo el tiempo. El tercero fue una batalla, supe mantenerme en el partido, jugué bien y aproveché las oportunidades que tuve que no aproveché en el segundo", analizó Muguruza en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

lajovic, rival de nadal El serbio Dusan Lajovic, número 25 del ránking ATP, doblegó este jueves por 7-6(3), 4-6 y 6-2 al canadiense Milos Raonic, número 19, y será rival del español Rafa Nadal en los octavos de final del Masters 1.000 de Roma.

Lajovic, que eliminó en la primera ronda al español Alejandro Davidovich Fokina, se vengó de la derrota que Raonic le infligió en Cincinnati 2018 y selló el mejor resultado de su carrera en la tierra batida romana.

El serbio, cuartofinalista este año en Buenos Aires, se enfrentará este viernes a Rafa Nadal, nueve veces campeón del Masters 1.000 romano y segundo favorito tras el serbio Novak Djokovic. Nadal ganó los dos precedentes enfrentamientos ante Lajovic, que se remontan al Roland Garros de 2014 y al Abierto de Estados Unidos de 2017.

copa federación

Nuevo nombre: billie jean king

Homenaje a la ganadora de 12 Grand Slams. La Copa Federación, el torneo por equipos femenino del tenis, cambia de nombre a la Copa Billie Jean King, en honor a la extenista estadounidense ganadora de 12 Grand Slams y pionera en la lucha por la igualdad en este deporte. En una rueda de prensa virtual se confirmó el cambio de nombre de la competición, que este año habría estrenado formato, al estilo de las pasadas Finales de la Copa Davis, si no hubiera sido por la pandemia. Varias tenistas, como Simona Halep y Petra Kvitova, felicitaron a Billie Jean King por este homenaje más de 50 años después de que la estadounidense conquistase su primera Fed Cup.