- Tras el parón causado por la pandemia, el club Txukun Lakua disputará el próximo sábado a partir de las 10.00 horas la semifinal del Campeonato de España de Clubes de Primera Categoría. Lo hará en Zaragoza frente al conjunto local, el Stadium Casablanca, que será un duro rival en la pelea por conseguir un hueco en la gran final. David Uribe será el hombre encargado de disputar el enfrentamiento individual, mientras que Xabi Iribarren y Peio Artola representarán al club gasteiztarra en parejas.

En caso de lograr el pase a la final, deberán medirse contra el Baños de Ebro o el Paz Ciganda, de Iruña, que competirán en la otra semifinal. Sería una gran noticia que el Baños de Ebro se impusiera, ya que en su plantel cuenta con otros tres pelotaris alaveses como Mikel Isasmendi, Ibai Jauregi y Hegoi Azpiazu. La final tendrá lugar el día siguiente a las semifinales, el domingo 13 de septiembre a las 9.30 horas. El club vencedor no solo se proclamará campeón de España de primera categoría, si no que logrará un premio aún mayor como es el ascenso directo a División de Honor. Cabe recordar que la fase de grupos comenzó a disputarse en enero y el Txukun Lakua fue el mejor de su liguilla al terminar por delante del Baños del Ebro, el Oberena y el Villamediano, fase en la que se midió por tanto, a uno de los cuatro semifinalistas.

Por otro lado, el Adurtza Jai Alai también se encuentra en un momento decisivo de la temporada, ya que se juega el ascenso a primera categoría en las modalidades de cuero y pala corta. La fase de promoción está prevista para los días 17 y 18 de septiembre y tendrá lugar en Vallelado, ante el club Triángulo, de Cheste. Los horarios aún están por decidir, al igual que los pelotaris que representarán al conjunto gasteiztarra. Aketza Herrero, Gaizka Tuesta, Cotorruelo, Temprano, Xabi Agirre o Bagazgoitia, entre otros, están bien posicionados para tomar parte en el tramo determinante, aunque la decisión final recaerá sobre el entrenador. Será interesante seguir de cerca la evolución de ambos clubes gasteiztarras, ya que, si todo va bien, en una semana se podrían certificar hasta tres ascensos de categoría para la pelota alavesa.