Vitoria - Gran día el de ayer para el ciclismo alavés, cuyos representantes en la contrarreloj individual del Campeonato de España de Ciclismo celebrado en Jaén rindieron a grandísimo nivel, llegando a obtener una medalla de plata para el territorio. Concretamente, fue Jokin Murguialday quien logró tal hazaña, con una extraordinaria actuación en la prueba masculina sub' 23.El joven ciclista de 20 años de Agurain, hijo del exprofesional Javier Murguialday, logró completar los 26,3 kilómetros de la contrarreloj en un tiempo de 39'19", tan solo 29 segundos más lento que el campeón, el madrileño Raúl García. El tercer escalón estuvo a punto de ocuparlo otro ciclista vasco, Xabier Mikel Azparren, compañero suyo de equipo, que se quedó a tan solo un segundo del 39'41" que marcó el tercer clasificado, Iván Cobo, de Cantabria.

Murguialday se mostró "muy contento de conseguir la medalla", e incluso lamentó no haber logrado "algo más". Al de Agurain no le falta ambición: "Lo mejor de la plata de este año es que todavía tengo buenas oportunidades en el futuro para poder llegar más alto". En cualquier caso, la prueba no le pudo ir mejor, y eso que no se trataba de un terreno fácil precisamente. "La crono era durísima. A mí me ha gustado, terminaba en un repecho de dos kilómetros y la primera parte era casi en bajada donde se volaba, pero luego se endurecía mucho. Yo he sido regular y me he encontrado bien", aseguró.

En la contrarreloj profesional, el gasteiztarra Oier Lazkano, también de 20 años, tuvo la oportunidad de medirse a ciclistas de primer nivel como los euskaldunes Pello Bilbao y Gorka Izagirre, oro y bronce respectivamente, o Luis León Sánchez, que terminó en segunda posición. Lazkano no tuvo un mal día pero terminó lejos de los mejores, en 24ª posición con un tiempo de 1:10:56, a 7 minutos y 24 segundos de la marca de Pello Bilbao.

Lourdes Oyarbide, cuarta

El broche de oro estuvo cerca de ponerlo Lourdes Oyarbide. La de Asparrena ya ganó la contrarreloj femenina en 2017 y el año pasado logró la plata, pero esta vez no ha podido subirse al podio. Eso sí, le faltó muy poco. Concretamente, se quedó a solo cuatro segundos de la tercera clasificada de la categoría élite, Sheyla Gutiérrez, que marcó un 45'55" frente al 45'59" de la alavesa.

La campeona fue Mavi García, que hizo honor a su cartel de favorita a la victoria y completó los 26,3 kilómetros de la contrarreloj en solo 44 minutos, pasando por encima de sus rivales y distanciando en un minuto y 46 segundos a la subcampeona, la joven Sara Martín, que dio la sorpresa y con un tiempo de 45' 46", 13 segundos más rápido que Oyarbide, logró la medalla de plata élite a pesar de competir en categoría sub' 23, donde, lógicamente, obtuvo la medalla de oro.

En cualquier caso, las opciones de medalla no terminaron ayer para Lourdes Oyarbide, ya que hoy será turno de la prueba de carretera, donde el año pasado la alavesa logró la victoria sorprendiendo a todas sus rivales. Por lo tanto, hoy intentará defender su título de campeona de España. Oyarbide no había rendido a su mejor nivel desde el final del confinamiento, pero el buen tiempo de ayer en la contrarreloj le da esperanzas para la prueba de hoy.

La carrera comenzará a las 11.00 horas y se alargará aproximadamente hasta las 13.00 horas. Se podrá seguir en directo en la página web o en la aplicación de La Liga Sports TV o en Eurosport 1. Después se celebrará la prueba en ruta sub' 23, en la que volverá a participar Jokin Murguialday para intentar ponerle la guinda al pastel y repetir el éxito de ayer. Mañana a las 12.00 horas será el turno de la prueba masculina, que será retransmitida por las mismas plataformas que la femenina.

En la contrarreloj de profesionales Pello Bilbao logró la medalla de oro, Luis León Sánchez fue segundo y Gorka Izagirre tercero

"Estoy muy contento con la plata, lo bueno es que tendré oportunidades de llegar más alto en el futuro"

Herencia ciclista: Su padre ganó una etapa en el Tour

Relevo generacional. Jokin Murguialday ha mamado ciclismo desde pequeño, ya que es hijo del exciclista alavés Javier Murguialday. Su padre tuvo una amplia trayectoria sobre la bicicleta, participando en varias ocasiones en la Vuelta a España y en el Tour de Francia. Debutó con el mítico equipo KAS y también militó en el BH y en el Fundación Euskadi (después Euskaltel Euskadi). No llegó a competir por la general en las grandes vueltas, pero sí protagonizó meritorias actuaciones y llegó a ganar una etapa del Tour de Francia en 1992. Ahora su hijo Jokin continúa con la tradición familiar.