Sin sorpresa

Servida la final juvenil del Virgen Blanca

Axular Alonso y Markel Arriolabengoa se verán las caras con Díaz de Guereñu y Álava

07.08.2020 | 00:36
Díaz de Guereñu se dispone a golpear la pelota. Foto: DNA

vitoria – El barrio vitoriano de Zaramaga acogió ayer las dos semifinales del torneo Virgen Blanca en categoría juvenil. En primer lugar, Axular Alonso y Markel Arriolabengoa consiguieron su plaza para la gran final de este domingo al derrotar sin paliativos a Jokin Larrieta y Víctor Jiménez.

Los primeros partían como claros favoritos porque conforman, quizás, la pareja más compensada y fuerte de su edad en este evento. Su dictadura se vio refrendada sobre la cancha aprovechando que sus rivales, ambos zagueros, no supieron acoplarse y contener la avalancha que les llegó desde todos los frentes. Además, Axular impuso su manera de jugar en los cuadros alegres marcando la pauta y el ritmo de un partido con un único color. Arriolabengoa, por su parte, no pasó excesivos apuros atrás viéndose más reducida si cabe la incertidumbre.

Mucho más competida resultó la segunda semifinal, con triunfo para Díaz de Guereñu y Álava por 22 a 15. Fue un partido duro que la pareja rival, Picón y Arauzo, llegó a dominar en algún intervalo. Sin embargo, el momento más delicado fue sorteado por los ya finalistas trabajando más y mejor, esgrimiendo una buena dosis paciencia en los tantos que se alargaron más de la cuenta.

Díaz de Guereñu, no del todo recuperado de un esguince de tobillo que le impidió tomar parte en el Cuatro y Medio hasta el final, tuvo que hacer un esfuerzo extra para superar sus dolencias físicas. Estas dos parejas ya se han clasificado para la final del domingo, lo mismo que los cadetes Asier Sánchez y Salazar, que obtuvieron su pasaporte tras batir con cierta suficiencia por 22 a 9 a Ekain Ormazabal y Jorge Ortiz de Mendibil en otro duelo sin gran historia.

En el segundo partido del festival de ayer por la mañana, se celebró un partido de paleta goma femenina del Green Capital, donde ya hay finalistas para la final del sábado. Uxue Álvarez de Arcaya e Irati Álava se impusieron por 30-28 a Ane Aldama y Garbiñe López.

Para la interesante jornada de hoy, está previsto que se disputen las dos semifinales del Virgen Blanca en categoría senior. Mikel-Álvarez de Eulate chocarán contra Uribe-Markaida, mientras que Larrazabal y Arregi se verán las caras con Otxoa y Mikel Isasmendi. Festival grande que se abrirá con la segunda semifinal cadete: Ruiz-Rubiños ante Aranburu-Formoso.

Uxue Álvarez de Arcaya e Irati Álava obtuvieron con mucha emoción su billete para la final de paleta goma del Green Capital