- Hondarribia ha empezado con fuerza la temporada de traineras con una victoria ajustada, a menos de dos segundos de Santurtzi, en la primera jornada de Bandera Cidade da Coruña, que ha inaugurado la Liga Euko Label y que se completará este domingo en el mismo campo de regatas.

La embarcación guipuzcoana jugó con la ventaja de competir en la última tanda de este sábado en la bahía coruñesa, con la referencia de las dos anteriores, en las que Orio y, sobre todo, Santurtzi habían marcado, respectivamente, el ritmo.

La competición comenzó con Orio, Donostiarra, Ares y Ondarroa en el agua, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19.

La San Nikolas, campeona de la anterior edición de la Liga Eusko Label, dominó de principio a fin su manga, pero solo le llegó para ser cuarta en la clasificación final.

En la primera ronda, Donostiarra, que llegó a ser última a más de 20 segundos del vigente campeón, protagonizó una gran remontada en el cuarto largo que le llevó a adelantar a Ares y Ondarroa para acabar a menos de siete segundos de la cabeza de regata.

En el segundo turno, Santurtzi cogió la proa de la prueba e impuso un ritmo que no pudieron seguir sus compañeras de viaje. Cabo finalizó a medio minuto, Lekittarra a 33 segundos y Zarautz a 37 en una reñida disputa por la segunda plaza.

El tiempo de Santurtzi era la referencia para las cuatro últimas embarcaciones en salir a escena: Urdaibai, Zierbena, Kaiku y Hondarribia, que se llevó su manga y la primera jornada de la Liga Eusko Label.

La Ama Guadalupekoa dominó su tanda, en la que Kaiku se fue descolgando para acabar a casi un minuto, y Urdaibai y Zierbena tampoco pudieron seguir la estela del vencedor.

Su batalla no eran con las tres embarcaciones que seguían su estela, sino con Santurtzi, a la que aventajó en poco más de un segundo, una renta exigua que defenderá este domingo en la segunda jornada en aguas coruñesas, con la primera bandera de la temporada en juego.

La trainera de Orio ha cumplido el pronóstico en el inicio de la temporada de la Liga Eukotren, en la que defiende título y que abrió con un triunfo en la primera jornada de las dos que conforman la Bandera Cidade da Coruña.

Después de un minuto de silencio con las palas arriba por las víctimas de la covid-19, la pandemia que demoró el inicio de la competición, Orio tuvo que reponerse de una mala salida que le hizo perder un par de segundos.

Pronto recuperó la distancia que le sacaban las otras embarcaciones y marcó el ritmo de la prueba escoltada por la trainera de Donostiarra, que fue la única que le siguió la estela.

En la primera ciaboga, Orio aventajó en tres segundos a Donostiarra, con Hondarribia a nueve y Arraun Lagunak ya a catorce.

La batalla por la victoria fue ajustada por momentos, llegó a estar en dos segundos, pero la campeona aguantó el pulso y cruzó la meta con más de cuatro segundos respecto a Donostiarra para reanudar la temporada como acabó la anterior.