- "La espera ha terminado", anunció ayer Oliver Dowden, ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes del Reino Unido. A partir de hoy, el deporte profesional queda autorizado para retomar sus competiciones. Se dio luz verde el mismo día que la Premier League comunicó que en la última oleada de test, concretamente la cuarta revisión que se realiza, con un total de 1.130 pruebas, ningún jugador o personal de los veinte clubes de la Primera División inglesa dio positivo por coronavirus.

De este modo, después de que los clubes aprobaran la pasada semana la reanudación de la competición y una vez que el Gobierno ha dado el visto bueno, la Premier volverá el día 17 de junio, con dos partidos atrasados. Mientras, será a partir del día 19 cuando todos los equipos encaren la jornada número 30.

Así, el fútbol retornará en Inglaterra el mismo fin de semana que lo hará la competición regular en Italia, donde si bien los primeros encuentros se celebrarán el 13 de junio; serán las semifinales de la Copa de Italia, tal y como lo comunicó el ministro de Deportes del país transalpino, Vincenzo Spadafora.

"El deporte británico en vivo volverá pronto en entornos seguros y cuidadosamente controlados", manifestó el ministro. Y es que las competiciones se desarrollarán a puerta cerrada. Esa ausencia de público y la voluntad de alzar la moral de la ciudadanía ha motivado a la Premier a trasladar el fútbol a las televisiones con condiciones ventajosas. Es decir, de los 92 partidos que restan por celebrarse en el campeonato, 29 serán en abierto.

En concreto, la cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos con acceso de forma gratuita, mientras que la BBC, la televisión pública del Reino Unido, retransmitirá 4. La noticia es histórica, ya que la cadena BBC no emitía partidos de la Premier desde que la competición adquirió esta denominación en 1992. Es más, la última ocasión fue durante la temporada 1987-88. "Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo", explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

El modelo que aplicará la Premier es similar al que lleva a cabo LaLiga Santander, que instauró la premisa de intentar que los partidos no se pisen. Porque la Premier también anunció que el fútbol se distribuirá de viernes a lunes en las jornadas que se concretan en fin de semana. Además, los partidos no coincidirán en horario, lo cual rompe con la rutina. De manera que las jornadas arrancarán los viernes, a partir de las 20.00, hora local. Los sábados se empezará a jugar a las 12.30, el siguiente encuentro será a las 15.00, luego se disputará otro a las 17.30 y se cerrará la jornada sabatina con uno nuevo a las 20.00. Los domingos se comenzará a las 12.00, y los siguientes duelos se disputarán a las 14.00, 16.30 y el último, a las 19.00. Las jornadas concluirán los lunes, con un partido que empezará a las 20.00.

Aquellas jornadas que se disputen entre semana, los partidos se desarrollarán de martes a jueves. Habrá encuentros que se iniciarán a las 18.00 y otros, a las 20.00.

Una de las intenciones de Sky Sports es emular el concepto estadounidense de espectáculo. La cadena ha solicitado mejoras para optimizar la calidad y el contenido de las emisiones. Una de ellas persigue introducir cámaras en los vestuarios para que se pueda disfrutar de los instantes previos y posteriores a los partidos, y con especial interés en cubrir celebraciones. Masters también se mostró optimista al abrir la posibilidad de que el público regrese a los estadios la próxima temporada. Aunque el presidente ejecutivo de la Premier comentó que probablemente ese retorno se lleve a cabo en fases, en lugar de permitir llenar los estadios desde el primer momento.

De este modo, la Premier vuelve a la acción. El campeonato se antoja sentenciado, con el Liverpool a 25 puntos de distancia del Manchester City -que ha disputado un partido menos-. Pero habrá guerra por las plazas de Liga de Campeones. City, Leicester, Chelsea y United, clasificados en este orden, son los principales aspirantes. En este grupo sobrevuela la resolución del TAS sobre el City, pendiente de si es sancionado y puede o no disputar competiciones europeas la próxima campaña. Tottenham y Arsenal anhelan remontar el vuelo para obtener billete para viajar por el Viejo Continente, ya que ocupan el octavo y noveno puesto. En la lucha por evitar el descenso habrá emoción, con alrededor de ocho equipos implicados.