- La solución que deslizó hace un par de semanas la Federación y que levantó ampollas en muchos de los clubes afectados tomó forma ayer. La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, decidió trasladar a la junta directiva y a la comisión delegada, que se reunen hoy, la propuesta de dar por finalizadas las ligas de las distintas competiciones que están bajo el manto de la RFEF, y de manera especial las de Segunda B y Tercera, sin que se produzcan descensos, aunque sí ascensos, fórmula que se resolverá con la disputa de un singular play off exprés, siempre y cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad.

El play off exprés se disputará en una sede única (se habla de Murcia), con formato de concentración, sin publico y con la participación de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda B (Atlético Baleares, Ibiza, Atlético de Madrid B, Peña Deportiva, UD Logroñés, Bilbao Athletic, Cultural Leonesa, Valladolid B, Castellón, Barcelona B, Sabadell, Cornellá, Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano).

En la primera ronda de este play off singular se enfrentarían entre sí los cuatro primeros, de los cuales dos subirían directamente a Segunda, mientras que en los seis encuentros restantes se medirían segundos contra cuartos y terceros contra terceros. En la segunda eliminatoria, los dos primeros que resultaron perdedores se emparejarían mediante sorteo a los vencedores de los seis partidos anteriores. Los cuatro supervivientes dirimirán en dos partidos los otros dos clubes que subirían.

En cuanto a la Tercera, los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos que componen la categoría jugarían“en las sedes que determine cada federación autonómica” dos eliminatorias, a disputar en dos fines de semana consecutivos. Aún más farragoso se presenta la configuración de la Segunda B para la próxima temporada. Al haber ascensos pero no descensos, la categoría albergaría 100 equipos que se distribuirían en cinco grupos.

Y como se da por hecho que la temporada 2020-21 será más corta, la Comisión propone para resolver el contratiempo un formato de subgrupos con una fase final en la que se reagruparían de nuevo los equipos por posiciones. Cuando concluya la campaña, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda, la RFEF reconfigurará las competiciones en la temporada 2021-22 con una nueva categoría, entre Segunda A y Segunda B, más profesionalizada, con dos grupos de 20 equipos.