Se acabó el bonito cuento de hadas del Rpk Araski en la Copa de la Reina de Salamanca. Sin embargo, las guerreras de Madelén Urieta dijeron ayer adiós con la cabeza bien alta tras vender muy cara su piel durante tres largos cuartos ante el ogro y principal favorito al reinado de la competición. Como cabía esperar, pasó factura el enorme desgaste del agónico cruce de cuartos ante el Lointek Gernika y tan solo en el epílogo de un choque jugado de poder a poder impuso la lógica un Perfumerías Avenida sostenido por la inagotable clase de Tiffany Hayes. La talentosa exterior estadounidense fue el brazo ejecutor de las alavesas con 21 puntos, algunos de ellos en momentos decisivos cuando el marcador estaba presidido por el equilibrio.

La esperada derrota final no empaña ni mucho menos la notable actuación del Rpk Araski, que hizo sufrir de lo lindo al gigante afincado en Salamanca delante de su propia afición y tuvo que sobreponerse a la enorme adversidad de competir con una sola base pura. La ausencia de Izaskun García redujo sobremanera el margen de maniobra a la hora de contrarrestar el interminable fondo de armario del Perfumerías Avenida, que metió la directa en el último cuarto aprovechando que un desfondado equipo vitoriano tardó cerca de siete minutos en conseguir su primera canasta en juego. Con la gasolina en la reserva y las piernas pesadas, la posibilidad de dar la sorpresa se escurrió de las manos.

Esa parálisis ofensiva mortal de necesidad tras un tiro libre anotado por Tamara Seda (37-38) evitó la sorpresa en el Multiusos Sánchez Paraíso, donde se dejó sentir el aliento de la numerosa afición desplazada desde Vitoria. Apreciada la magnífica respuesta del Rpk Araski y la comunión equipo-afición, nadie debe caer en el desánimo. Madelén Urieta pidió valentía y jugar sin complejos antes del salto inicial con el fin de buscar una gesta en tierras charras. Pues bien, sus discípulas captaron a la perfección dicho mensaje porque el Rpk Araski no le perdió nunca la cara a una semifinal mucho más nivelada de lo que la cátedra intuía en la previa.

hayes, indefendible El Perfumerías Avenida se estrelló una y otra vez ante una zona 2-3, pero por contra facturó infinidad de canastas en las inmediaciones del aro. Las francotiradoras dirigidas por Miguel Ángel Ortega no tuvieron su mejor día y ese fue un acicate para soñar con la gesta durante treinta largos minutos. La pegajosa marca de Tania Pérez sobre Loyd también brindó óptimos dividendos a las visitantes, que sin embargo vieron cómo la otra estadounidense del perímetro salmantino (Hayes) sí se convirtió en un arma de destrucción masiva a la hora de dinamitar las esperanzas de obtener el primer billete de la historia para una final copera.

Son los lujos que se puede permitir un opulento gigante de la canasta como el Perfumerías Avenida, un incansable rodillo que fue minando progresivamente las fuerzas de un Rpk Araski huérfano de los puntos de Barbee en el perímetro y lastrado por el desacierto de Asurmendi desde la larga distancia con ese fatídico 1 de 11 en triples. Tuvo que ser una pívot como la emergente Raquel Carrera la única en destapar la valía de su muñeca, aunque su empuje resultó insuficiente ante un anfitrión tan armado y físico como el charro con baloncestistas de una colosal envergadura en todas las demarcaciones.

Antes de que la ley del más fuerte se plasmara sobre la pista salmantina, el conjunto vitoriano evidenció un día más su notable gen competitivo. Con una rotación de apenas siete jugadoras -Cristina Molinuevo y Laura Pardo apenas dispusieron de protagonismo- se le subió a las barbas a un Perfumerías Avenida que amagó con el despegue en el segundo cuarto (24-32) pero se topó con una feroz resistencia. El camino de rosas de su eliminatoria de cuartos ante el Durán Maquinaria Ensino no se repitió en la antesala de la final y ese es un mérito que corresponde exclusivamente al Rpk Araski, un proyecto que carece de tantos medios económicos a su alcance como, por ejemplo, para atraer a estrellas -léase Hayes y Loyd- que bien podrían competir hoy en día al más alto nivel en la WNBA. En definitiva, orgullo por comprobar la raza, el carácter y el espíritu de lucha de un Rpk Araski que hasta en la derrota se muestra ejemplar.

las claves

Un rival demasiado poderoso Pese al mal día de una de sus grandes estrellas (Loyd), el Perfumerías Avenida volvió a demostrar que se encuentra varios peldaños por encima de un Rpk Araski todo pundonor y corazón pero con una rotación más escasa. Otra anotadora compulsiva como Hayes resultó indefendible en la semifinal copera.

Rotación corta y cansancio El ogro salmantino llevó al límite a un cuadro vitoriano huérfano de base suplente por la ausencia de Izaskun García y que con el paso de los minutos acusó el desgaste de la prórroga de cuartos ante el Gernika. Con todo, la resistencia alavesa durante los tres primeros cuartos fue titánica y digna de elogio.

la figura

Raquel Carrera

La interior cedida por el Valencia en Vitoria ha demostrado en esta Copa de la Reina que es una de las grandes promesas del baloncesto femenino estatal. Sólida ayer en todas las facetas.

Tiffany Hayes se convirtió en el brazo ejecutor de las salmantinas con 21 puntos, la mayoría de ellos en momentos decisivos del partido

Hasta que se le acabó la gasolina, el equipo vitoriano compitió de forma admirable gracias, en parte, a los réditos de la zona 2-3 de Urieta