pamplona - El campeonato de Parejas cogerá otra dimensión el sábado, cuando la liguilla de semifinales empiece en el Labrit con un duelo con los dos mejores en la tabla de la Liga regular, con Jaka y Zabaleta (primeros) midiéndose a Ezkurdia y Martija, que finalizaron como segundos.

Los cuatro lo tienen claro: lo hecho hasta ahora no ha valido más que para "coger sensaciones", como explica el zaguero José Javier Zabaleta al respecto del inicio de la liguilla. "Empezamos de cero, ya no vale nada. Hay un mínimo, muy pequeño, punto de error", valoró el pelotari de Etxarren en la elección de material que se realizó ayer en Labrit de cara al evento del próximo sábado.

En la memoria de este duelo se encuentran los dos enfrentamientos de la liga regular. En el primero, que se jugó el 7 de diciembre y también en el Labrit, Zabaleta y Jaka fueron los que se llevaron el gato al agua, en un duelo apasionante que acabó con un ajustadísimo 20-22.

Se verían las caras mes y medio más tarde en Markina, el 25 de enero, y ahí el signo cambiaría, pues Ezkurdia y Martija se impondrían en, eso sí, otro ajustado 22-19. El zaguero no cree que sean contextos parecidos. "No creo que esa referencia valga ahora, porque ahí había un margen de error al quedar por delante siete partidos. No es lo mismo ahora, el resultado es más relevante", señaló Zabaleta.

Unos metros por delante estará su delantero, Erik Jaka, que calificó a sus rivales del próximo sábado como una pareja "muy equilibrada" y, además, la "más trabajadora" de las que quedan. "No regalan ningún tanto. Pero nosotros estamos con ganas, y ojalá podamos seguir sumando como hasta ahora", indicó el guipuzcoano.

Asimismo, incidió en lo "importante" que sería llevarse el primer punto, y descartó que el hecho de que Ezkurdia, Martija y él mismo hayan descansado, pero no Zabaleta, afectará al partido: "Ni mejor ni peor. José jugó el domingo en Eibar y nosotros descansamos, pero no creo que nos afecte en absoluto. Yo he podido entrenar fuerte, por lo que no hay ninguna excusa con eso".

No negó que su pareja sea la favorita a llevarse la txapela, pero dejó claro que "no vale para nada" serlo. "Solo hay que ver a Aimar y a Urrutikoetxea. Hay que contar con todos. Decían que las dos parejas campeonas iban a ser las favoritas, pero ya hemos visto que Iribarria y Rezusta ya están eliminados. Ahora, Aimar y Urruti son más peligrosos que nunca", finalizó el pelotari de Lizarza sobre las cuatro parejas restantes.

"que no tengan la iniciativa" Tanto Julen Martija como Joseba Ezkurdia recalcaron que estaban "contentos" con la elección del material, pero que luego no "será lo mismo" una vez comience el encuentro. "Lo llevo diciendo todo el campeonato, cuando llevas un par de tantos ves en el partido que el material no aguanta tanto, habrá que ver si el sábado no es igual", explicó Ezkurdia.

El delantero dejó claro que los favoritos son sus rivales del sábado, y les puso la presión encima: "Zabaleta está en un buen momento y Jaka saca partido de todo lo que tiene". Sin embargo, Ezkurdia dejó claro que él y Martija llegan en un "buen momento" que tienen que "aprovechar" en la cita del Labrit. "Tenemos que estar metidos desde el primer punto", valoró sobre el posible desarrollo del partido.

Por último, expuso la que cree que será la clave del encuentro: "Les tenemos que quitar la iniciativa del peloteo. Tratar de que José esté incómodo. Si está constantemente en el cinco y medio dominando, sabemos que lo tenemos muy difícil. Veré si puedo entrar en juego y moverles".

Para Martija, está "claro" cómo llegan sus rivales del sábado. "Zabaleta está firmando un campeonato increíble y a Jaka cuesta mucho sujetarle, pero ya lo hemos conseguido", explicó el zaguero de Echeverri. Para él, los dos duelos de la fase regular "sí que sirven" como referencia, a pesar de que ahora "se empiece de cero" en semifinales. "Será clave comenzar bien y hacer los primeros tantos para tener confianza", añadió Julen Martija.

laso y albisu, en el labrit Asimismo, ayer se conoció que Unai Laso y Jon Ander Albisu disputarán su partido de la segunda jornada en Pamplona, el 14 de marzo. En caso de que consigan vencer a Olaizola y a Urruti, se medirán al vencedor del duelo de este sábado, mientras que si pierden lo harán ante el perdedor entre Ezkurdia-Martija y Jaka-Zabaleta. Lo mismo con Aimar y Urrutikoetxea, que jugarán el 15 de marzo en Eibar.

LIGUILLA DE SEMIFINALES

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

FINAL

"La referencia de los duelos de la liga regular ya no vale, ahí había un margen de error mayor"

josé javier zabaleta

Zaguero navarros

"No sirve de nada tener la vitola de favoritos, Aimar y Urruti dejan claro que hay que contar con los cuatro"

erik jaka

Delantero guipuzcoano

"Les tenemos que quitar la iniciativa del peloteo y tratar de que José esté incómodo"

joseb a ezkurdia

Delantero navarro

"Nos ha venido bien descansar, el campeonato es largo y llegamos de la mejor manera"

julen martija

Zaguero navarro