madrid - Los duelos entre el Real Madrid y la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu, y el que cruzará al Athletic contra el Barcelona en San Mamés, se presentan como los más llamativos de los cuartos de final de la Copa del Rey, tras el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El resto de emparejamientos enfrentarán al Granada contra el Valencia en el Nuevo Estadio de Los Cármenes y al Mirandés contra el Villarreal en Anduva. La eliminatoria se disputará a partido único los próximos días 4, 5 y 6 de febrero.
Pese a que se trata de dos duelos habituales del fútbol español, Real Madrid y Real Sociedad no han tocado sus destinos en el torneo desde los cuartos de final de la temporada 1992-1993. En aquella ocasión, el Real Madrid accedió a la siguiente ronda tras ganar 4-0 en la ida y perder 4-1 en la vuelta.
Más habituales han sido en épocas recientes los cara a cara en la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona, los dos equipos con más títulos coperos, si bien nunca esto sucedió a partido único más allá de las cinco finales que han confrontado a ambos, todas ganadas por los catalanes. La última de ellas fue en la 2014-2015.
Desde entonces, han comparado sus fuerzas en unos octavos y unos cuartos, con los azulgrana saliendo siempre triunfales. Pese a todo el Barcelona, que antes juega contra el Levante, ya está avisado, pues el último precedente en agosto se lo llevó el Athletic por 1-0. Los vizcaínos, en su caso, repetirán en casa tras la visita del Getafe.
Por su parte el Valencia, vigente campeón, tiene ante sí un mano a mano contra el Granada varias veces visto ya en la competición. De hecho hasta en dos oportunidades esto sucedió en semifinales, entre mediados de la década de los cuarenta y finales de la década de los cincuenta, con un ganador distinto en cada una de ellas.
En cuanto al Mirandés-Villarreal, fue el único duelo condicionado ya que debía acogerlo el campo del equipo de menor categoría. Anduva será, por lo tanto, la sede de una eliminatoria que ya se vivió en Copa. Fue en dieciseisavos de final de la 2011-2012 y siguieron vivos los mirandeses. Más adelante, en la campaña 2012-2013, la categoría de plata volvería a juntarles en dos ocasiones, que se saldaron con triunfo de los amarillos. Estos acogerán en la previa a Osasuna, mientras que su rival hará lo propio con el Rayo Vallecano, víctima castellonense en octavos. - Efe
Un solo encuentro. Esta eliminatoria de la Copa del Rey se disputará a partido único.