Vitoria - Si la San Silvestre es la carrera de más tradiciones de las muchas que a lo largo del año se disputan en Vitoria, nada más tradicional que ver entrando en la línea de meta de la calle Olaguíbel en primera posición a Elena Loyo en la carrera femenina y a Iván Fernández en la masculina. Los dos atletas alaveses, máximos representantes de este deporte en la provincia y aspirantes a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en la disciplina de maratón, nunca fallan en la capital cuando de la última cita del año se trata. La competidora de Ametzaga de Zuia se hizo en Nochevieja con su quinta victoria consecutiva en la carrera que cierra el año, mientras que en el caso del vitoriano son ya siete las ocasiones seguidas en las que se ha subido a lo más alto del podio de la San Silvestre.

La trigésima séptima edición de la prueba congregó a 2.898 corredores inscritos oficialmente -a lo que hay que añadir a quienes cada año asumen el importante riesgo de correr sin dorsal y los cerca de ochocientos niños que este año se inscribieron en la San Silvestre Txiki- que desafiaron al frío de una tarde en la que la niebla se apoderó de Vitoria de forma prematura, cubriendo por completo las calles del centro de la ciudad y el recorrido, ligeramente modificado este año por las obras en la ciudad. Lo que no cambió fue la identidad de los ganadores. Iván Fernández alcanzó la línea de meta en primer posición por séptimo año seguido con un tiempo de 17:33, seguido por el reciente ganador de la Media Maratón, Hicham Oualla (17:47), y por Urko Herrán (18:10), que el domingo se había impuesto en Iruña Oka.

Más contundente aún fue la quinta victoria consecutiva en la San Silvestre vitoriana de Elena Loyo, que completó el recorrido en 20:16 por delante de las locales Claudia Anduaga (21:46) y Janire Fernández de Olano (22:06). - DNA / Fotos: Jorge Muñoz