Ciudad de México - “Nadie ha podido ganar nunca seis Mundiales de pilotos y seis Mundiales de constructores consecutivos al mismo tiempo, podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado”, se vanagloria el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff. Y es que, aunque el título de pilotos está pendiente de decidirse, se acuna en un monoplaza de la fábrica alemana. Hoy, en el Gran Premio de México, tras el cual restarán aún tres carreras por celebrarse para cerrar la temporada, Lewis Hamilton presenta su primera oportunidad de sentencia.
El británico goza de una ventaja de 64 puntos sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas, el único con oportunidad matemática de opositar a la corona. Si la diferencia alcanza las 78 unidades, que es todo lo que podría sumar Bottas con tres carreras en juego (75) y los puntos de sus respectivas vueltas rápidas (3), habrá campeón, ya que en caso de empate a puntos, Hamilton quedaría por delante del finlandés al contar con un mayor número de victorias, nueva hasta la fecha; Bottas solo podría sumar seis. De coronarse, el británico sumaría su sexto campeonato, con el cual superaría a Juan Manuel Fangio, y únicamente contemplaría en su horizonte a Michael Schumacher y sus siete entorchados.
Si bien, la oportunidad llega en un gran premio que el propio Hamilton tildó como “la peor carrera del año para Mercedes debido a la forma en que está configurado nuestro coche”. “Será difícil para nosotros”, recalcó. Y es que el Autódromo Hermanos Rodríguez prima una velocidad que atesora un Ferrari al alza y de la que acusa el monoplaza germano. “Será muy difícil ganar a los Ferrari con esas largas rectas. No tenemos esperanzas de superarlos ahí, de eso estamos seguro, pero incluso si miras a los demás, los McLaren están consiguiendo algunas velocidades muy altas en las rectas, al igual que los Red Bull. Será complicado”, anticipó el inglés, que, sin embargo, en este mismo escenario se ha coronado en las dos últimas temporadas, aunque sin victorias; en 2018 fue cuarto y en 2017 acabó en novena posición. Su único triunfo en el trazado mexicano data de 2016.
hamilton será campeón si... Las opciones de Hamilton, que partirá desde la cuarta pintura, son las siguientes: se proclamará hexacampeón si gana (con vuelta rápida) y Bottas es tercero o peor; si vence y Bottas es cuarto o peor (con o sin vuelta rápida); si es segundo y Bottas es séptimo o peor (con o sin vuelta rápida; si es tercero y Bottas (sin vuelta rápida) es octavo o peor; si es cuarto (con vuelta rápida) y Bottas es noveno o peor; si es cuarto y Bottas es noveno o peor; si es quinto (con vuelta rápida) y Bottas no puntúa. A juicio del británico, es “improbable” que México le vea alzarse campeón. Se muestra pesimista y melancólico en los últimos tiempos. Días atrás dijo: “Siento ganas de dejarlo todo. ¿Para qué implicarme tanto cuando el mundo es un desastre y parece que a la gente no le importa?”. Hacía referencia a su lucha contra los agentes que propician el cambio climático. Palabras por las que fue criticado y acusado de hipócrita, ya que su vida implica coger aviones de forma permanente y quemar riadas de combustible.
La pole fue para Max Verstappen, ganador en México los dos últimos años, poniendo así fin a una racha de cinco poles consecutivas de Ferrari, que tendrá sus monoplazas en segunda y tercera posición de la parrilla de salida, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel, respectivamente. Bottas, por su parte, sufrió un accidente e impidió que la mayoría de los pilotos mejoraran sus registros al quedar suspendida la sesión antes de tiempo. El finlandés saldrá desde la sexta plaza.