Vitoria - Fue un espejismo inicial, pero una ilusión que el Fundación Vital Zuzenak sembró durante diez minutos extraordinarios. Vapulear al campeón de liga y hacer trizas su defensa, permitió a los de Sergio Moreno soñar con la victoria, pero la reacción fue tan inmediata como letal con un parcial 4-22 que dejó sentenciado el choque al descanso. Cuando te enfrentas a un rival con tantos argumentos y amenazas como el Ilunion, la calidad sale a relucir en cualquier momento hasta aplastarte.

El inicio con José Leep, David Ramos y Adrián García liderando, supuso la primera ventaja vitoriana (8-4). Los problemas en el juego interior fueron aprovechados por dos jugadores top como Pablo Zarzuela y un gran Diallo para acortar diferencias. Los de Sergio Moreno se sentían cómodos en la pista, con acierto. Así que un triple de Adrián y el trabajo de David Ramos permitieron irse por delante en el primer acto (15-12).

Pero entonces el Ilunion dejó de dudar. Entró en partido en bloque, sin concesiones, haciendo su juego, elevando el ritmo y la intensidad defensiva. Sus estrellas empezaron a brillar, desde Alejandro Zarzuela con 8 puntos en la pintura, hasta Diallo, Bywaterr y Vicky Pérez. El parcial 0-13 dilapidó la ventaja y se llevó por delante la ilusión generada. Tras siete minutos interminables de sequía anotadora, Igarki Pascual y Jhoan Vargas anotaron los cuatro únicos puntos del cuarto. Al descanso, el 19-34 reflejaba otro panorama y casi la sentencia.

El tercer cuarto no tuvo fisuras en los madrileños, que siguieron aumentando la renta. Para el Fundación Vital Zuzenak mirar al aro se convirtió en una pequeña penitencia. La defensa de Ilunion fue un muro. No obstante, Alejandro y Adrián García sostuvieron la puntuación para anotar 13 puntos en el cuarto y cerrar el tercer período con 32-54.

Las rápidas transiciones tras defensas trabajadas daban puntos fáciles a los visitantes, que no se relajaron en ningún momento. Conscientes de la enorme superioridad, los vitorianos aguantaron y probaron situaciones de juego pensando en otros compromisos. Bywater, Pérez, Diallo y los hermanos Zarzuela ampliaron la ventaja a 30 puntos (34-64). El británico anotó un nuevo triple y Amadou Diallo en el poste bajo le ponía el broche a su gran encuentro (38-71). - DNA