vitoria - El club Aritza de gimnasia artística comenzó en septiembre su temporada en las instalaciones de Ariznabarra con la mirada puesta en el torneo internacional de gimnasia que disputarán en el mes de marzo en Lisboa. En estos momentos cuentan en sus filas con 125 gimnastas, de los cuales 30 son federados, de cuatro entrenadoras y tres entrenadores más una coreógrafa. La temporada, a modo resumen, comienza en el mes de septiembre y concluye en julio teniendo el mes de agosto como único periodo de desconexión. De esta manera, el primer campeonato importante lo tendrán en marzo con la celebración del torneo internacional de Lisboa y también, en el mismo mes, participarán en el torneo Ciudad de Vitoria. Mientras tanto quedan cinco meses donde participarán en torneos menores o más locales donde intentarán poco a poco plasmar lo aprendido de cara a la gran cita portuguesa en Lisboa.
El club Aritza comenzó su andadura en la gimnasia artística en el año 1976 con el equipo femenino y no fue hasta 2003 cuando con la entrada del exgimnasta cubano, Israel Sánchez, se introdujo un equipo femenino. El también exseleccionador de Cuba, entre otros cargos ocupados, introdujo un equipo de chicos que poco a poco fue adquiriendo un poso que ha tenido resultados en los últimos años con las grandes actuaciones de sus gimnastas. La situación opuesta ha vivido el equipo femenino que en la década de los 2000 ocupó las primeras posiciones en los campeonatos y ahora está, de nuevo, subiendo su nivel. Toda la preparación la realizan de septiembre a julio en las instalaciones de Ariznabarra en un polideportivo que comparten con otros equipos de disciplinas similares a la que desarrollan los gasteiztarras.
En lo que a resultados se refiere se podría decir que la temporada 2018-19 fue un éxito para el club alavés y por ello esperan que la presente campaña esté a la altura o incluso sea mejor. Participaron en el campeonato internacional de Oporto donde Andoni, Gaizka Rubio y Oier Díaz tuvieron una magnifica actuación. Así, los gimnastas gasteiztarras demostraron en Portugal que están a la altura de los mejores de Europa y pusieron de manifiesto el progreso que el equipo masculino ha hecho desde la entrada de Sánchez en 2003. Para esta temporada la cita será en Lisboa y como novedad lo harán tanto con el equipo masculino como con el femenino. No cabe duda de que es una gran noticia para el Aritza, ya que la introducción de las chicas en esta gran cita es sinónimo del ascenso de nivel que han hecho durante estos últimos años de mucho trabajo. El director técnico Israel Sánchez indica que están “haciendo una selección del equipo femenino que participará en Portugal, pero en la cabeza iría Ismene que en estos momentos junto con Eider son nuestras banderas”.
Por el momento quedan muchos meses de trabajo para ambos equipos del club Aritza. En este periodo participarán en varios campeonatos y realizarán intercambios con Tenerife y Gijón. En ambos sitios estarán una semana entrenando junto a ellos, mezclando gimnastas y, en definitiva, ayudándose mutuamente para mejorar en la gimnasia artística. “Es muy beneficioso para gimnastas y entrenadores, ya que les da una visión nueva de las técnicas que utilizan o enseñan y eso te da la posibilidad no solo de aprender la tuya si no de aplicar la técnica que estas viendo”, asegura Sánchez.
Además, debido a la procedencia de Israel Sánchez suelen hacer otro intercambio con Cuba. “La relación es a través mí pero puede participar cualquier club. Está abierto para que cualquier club de gimnasia rítmica como de artística pueda ir”, remarca el director técnico. Además de Cuba hay otros países que también dan la posibilidad de ir a sus países a hacer intercambios. Aun así, Sánchez indica que pese a las posibilidades resulta complicado acudir, ya que no cuentan con el dinero necesario. “Si no es por la ayuda que tenemos de los padres y madres sería imposible que todo esto salga adelante”, asegura.
De esta manera, el club Aritza comienza su temporada. Con la mirada puesta en el torneo de Lisboa en marzo y conscientes del trabajo que les queda antes de alcanzar la fecha señalada. Entre los objetivos principales quieren que el equipo femenino logre mayores resultados, que de un paso adelante y que vuelva a retomar los triunfos del pasado. Mientras que con el equipo masculino buscan dar un paso más y poder mantener, por mucho tiempo, el equipo que tienen a los que se sumarán algunos canteranos que ya están llamando a la puerta de los mayores.
gimnastrada El club alavés de gimnasia artística en categoría masculina y femenina se ha convertido en el único club de Euskadi que está preparándose para disputar la próxima gimnastrada que se celebrará en el año 2023 en Amsterdam. Esta disciplina también llamada gimnasia musical es mixta y se celebra cada cuatro años. Llevan un año entrenando con un nutrido grupo de niñas, aunque reconocen que les está costando introducir a niños. Aseguran que lo lograrán y que formarán un equipo mixto de gimnastas de edades comprendidas entre los 10 y 20 años. Mientras tanto participarán en varias competiciones de gimnastrada alrededor de Europa con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la gran cita de Holanda.