vitoria - El pasado sábado en el polideportivo Sakoneta de Leioa, en Bizkaia, se celebraron los Campeonatos de Euskadi de gimnasia rítmica, donde las competidoras alavesas consiguieron grandes resultados en las categorías en las que tomaron parte, desde edad alevín hasta la juvenil. Durante el torneo disputado en la localidad vizcaína las gimnastas participantes que alcanzaron el podio se clasificaron de manera inmediata para las competiciones Nacionales en categoría individual y de conjuntos que se celebrarán el próximo mes de noviembre en Pamplona y el de diciembre en Zaragoza.

El clasificatorio para la Copa de España de base individual de gimnasia rítmica se dividió por edades en cuatro categorías diferenciadas. En alevín base se realizó el ejercicio con aro y hubo un pleno absoluto alavés en el podio. La gimnasta del Beti Aurrera, Udane Rodríguez, se hizo con el oro, mientras que Miranda Bermejo, del club Ignium, y Naiara Vela, del club Bagare, obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente. En categoría infantil base se disputó el ejercicio con cinta y la gimnasta alavesa de Ignium Irati Susaeta logró la medalla de plata.

Por otro lado, en cadete base Paula Navas, del club Supra Rítmica Vitoria, logró la medalla de oro. La alavesa participó de manera individual, con el objetivo de conseguir una plaza para la Copa de España base individual, que se celebrará en Pamplona a finales de noviembre. No solo materializó el objetivo que estaba buscando, sino que se alzó con la medalla de oro con su ejercicio de aro. Fue la mejor de las participantes en su categoría cadete y se llevó la admiración tanto de jueces como del público asistente. Por último, en juveniles base la gimnasta del Aresketa, Aroa Elejalde, quedó sexta en el ejercicio de cuerda y por tanto, por pocas décimas, se quedó a las puertas de poder clasificarse al Campeonato Nacional de gimnasia rítmica en esta categoría, que fue la más numerosa en lo que a participación se refiere.

Además, en el Campeonato de Euskadi de conjuntos federados, Ignium logró la medalla de bronce con el equipo senior y terminó en cuarta posición con su conjunto junior. Por otro lado, el también equipo alavés Supra Rítmica Vitoria alcanzó la cuarta posición en categoría senior, mientras que el Oskitxo terminó segundo en infantil. De esta manera, tal y como se anunció previamente al inicio del Campeonato de Euskadi, todos los equipos o gimnastas que finalizaron en el podio obtuvieron el billete para el Campeonato de España de gimnasia rítmica que se celebrará el próximo mes de diciembre en Zaragoza. Así, el Supra Rítmica Vitoria, el club Oskitxo y el club Ignium obtuvieron su billete particular para el mes de diciembre. Por otro lado, los dos primeros de cada categoría también obtuvieron su pase para la Copa de España de conjuntos que se celebrará a finales de noviembre en Pamplona.

Por último, en el clasificatorio para el Campeonato de España de conjuntos base, el club Beti Aurrera consiguió la medalla de oro en categoría alevín base, y Bagare obtuvo la sexta posición en infantil base. Ambos conjuntos alaveses acudirán en noviembre a Pamplona. - DNA