Madrid - La temporada de clubes de baloncesto alzará el telón hoy en Madrid. Ni el Real Madrid, campeón de Liga, ni el Barcelona, campeón de Copa, podían enfrentarse en semifinales. Los blancos se medirán al Montakit Fuenlabrada, anfitrión del torneo al quedar por delante del Estudiantes en la pasada Liga (21.00 horas), y los azulgrana, en el posible estreno de Mirotic en partido oficial, al Valencia Basket, campeón de la Eurocup (18.30). Ambos duelos se verán por Movistar+.

El Real Madrid debutará en la nueva temporada con el derbi frente al Montakit Fuenlabrada, segunda semifinal de la Supercopa Endesa que supondrá la puesta de largo del vigente campeón del baloncesto nacional con las novedades del base argentino Nico Laprovittola y el pívot estadounidense Jordan Mickey. Tres meses después de ganar la Liga Endesa, el Real Madrid vuelve a la actividad sin apenas tiempo para ensamblar su nuevo proyecto, ya que cinco de sus jugadores estaban disputando la final del Mundial de China hace menos de una semana.

Además de los ya veteranos en la plantilla Rudy Fernández, Sergio Llull y Facundo Campazzo, también se jugaron la gloria mundial Gabriel Deck, máximo anotador de la final en Pekín y que quiere dar un paso adelante en su segunda temporada en el club, y Laprovittola, que llega con la vitola de vigente MVP de la Liga Endesa tras su gran temporada con el Joventut.

Por su parte, el Fuenlabrada, que participa en la Supercopa con el rol de anfitrión, llega con ganas de dar guerra a un rival muy superior en presupuesto y objetivos. En el banquillo cuenta con un antiguo ayudante de Pablo Laso, Jota Cuspinera, que volvió al club en febrero y que logró el objetivo de la permanencia.

Por su parte, Barça y Valencia Basket abren hoy la Supercopa en el WiZink Center de Madrid (18.30 horas) en un duelo igualado, más si cabe por llegar al inicio de la temporada, y en el que se verá el debut en cita oficial de la gran estrella y esperanza blaugrana, Nikola Mirotic.

Será una buena piedra de toque entre dos equipos de Euroliga llamados a hacer un buen papel. En el Barça llevan pocos entrenamientos con el grupo al completo, un aspecto en el que el Valencia parte con ventaja, si bien hay caras nuevas en ambos bandos. Primer título en juego, sí, pero la Supercopa es la primera ventana en la que ver a los refuerzos, la química con los más veteranos y poner ya las expectativas creadas sobre piso firme y no en las nubes. Hay, para mayor inri, muchas ganas en el seno culé de ver jugar a Mirotic. En pretemporada, el hispano-montenegrino ha mostrado esos mimbres que le hicieron triunfar en la NBA, a la que en su día llegó desde el eterno rival madridista.

Pero el destino, la familia, y el deseo de ser clave en pista le han llevado a Barcelona y ahora debutará en la que debía ser su casa antes de tantos cambios. El partido tiene ya, no obstante, su primera gran sorpresa antes del salto inicial y no es otra que ver a Àlex Abrines, una de las caras nuevas del equipo blaugrana, fuera del plantel para esta semifinal. - DNA