MADRID - La desparición de Blanca Fernández Ochoa continúa siendo una incógnita. La ex esquiadora desapareció el pasado 23 de agosto, aunque fue vista en un supermercado de Pozuelo de Alarcón un día después -el 24 de agosto-, comprando comida. A pesar de que la Policía consideraba ayer que podría tratarse de una desaparición voluntaria, no se descarta la hipótesis de un accidente. Una posibilidad que la familia, que ayer se mostró poco optimista por la falta de pistas, baraja desde su desaparición.

Según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo y la familia cree que podría haberse despistado o desorientado. Su búsqueda es unode lo mayores operativos puestos en marcha en la Comunidad de Madrid. El dispositvo está coordinado por la Guardia Civil y la investigación la lleva la Policía Nacional. El operativo se divide en doce rutas dependiendo de las dificultades que marque el terreno.

Las primeras cinco están compuestas por voluntarios, acompañados de un policía, un guardia civil y un guía canino -un perro que va por delante intentando seguir algún rastro de la ex esquiadora-. Hay otras cinco rutas de profesionales, compuestas por guardias civiles, policías nacionales, bomberos, agentes forestales, miembros de la Cruz Roja y especialistas de montaña. Las otras dos rutas restantes están formadas por miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Estas últimas rutas buscan por zonas más complejas de la montaña y están centrándose en sendas transitadas y en zonas aledañas, con zonas poco practicables.

drones para la búsqueda Además del operativo por tierra, la Policía Nacional tiene preparados varios drones para buscar por zonas más boscosas y escarpadas donde el helicóptero no puede ver lo que hay en el fondo. Además, permite alargar el operativo cuando caiga la noche puesto que incorporan cámaras de captación infrarroja nocturna que puede detectar a cualquier persona. “La ventaja del dron es que podemos meterlo en zonas en los que es peligroso meter un helicóptero y a rescatadores y así no poner en riesgo su vida en caso de accidente”, explicó el subinspector Chacón.

Este operativo de búsqueda, en el que participa la hija de la desaparecida, no deja satisfecha a la familia de Blanca Fernández. Su cuñado, Adrián Federidghi, aseguró ayer que la búsqueda es hasta el momento “totalmente infructuosa” y se mostró poco optimista debido a la falta de pistas.”Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido”, dijo a los medios. Federidghi se refiere al olor que uno de los canes percibió en una cumbre y que perdió a los pocos metros. Los agentes encargados de estos perros explicaron que esta percepción podría estar relacionada con la cantidad de familiares de Blanca que participan en las labores de búsqueda y que podrían haber confundido a los perros.

En la búsqueda participan sobrinos, tíos, primos, hermanos y otros familiares y amigos de Blanca. “Si hay una esperancita que tenemos es que, esté bien o mal, esté viva”, dijo su cuñado, que descartó que Blanca usara tarjetas de crédito porque “solo tiene una cuenta y sin dinero”, y recordó que salió sola y le dijo a su familia que “iba cuatro días al nortE”, sin especificar el lugar. “Todas las semanas de su vida hace caminatas por el monte y si podía dormir, dormía. No se lleva bien con el móvil, lo tiene, pero cuando se podía liberar de él, se liberaba” explicó para demostrar que no es raro que lo dejase en el coche, principal pista para comenzar a buscarla en la zona de Las Dehesas de Cercedilla. - Efe/DNA

personas. El operativo de búsqueda reunió ayer a 400 efectivos (300 profesionales y 100 voluntarios -entre los que se encuentran los dos hijos de la medallista) que buscan en la sierra de Madrid, en un terreno de 3.500 hectáreas.

último día. La familia de Blanca no sabe nada de ella desde el 23 de agosto, aunque denunció su desaparición el pasado día 29. Sin embargo, la policía investiga ahora las imágenes de un supermercado en el que la ex medallista fue vista por última vez el día 24.

Sin signos de violencia. Los investigadores aseguraron ayer que no se han encontrado signos de violencia en el coche de Blanca.

Hipótesis. Tanto los investigadores como los familiares confían en encontrarla porque se haya desorientado o porque haya sufrido algún accidente.