Donostia - Orio no falló y ya acaricia el cielo de la Concha. La bandera donostiarra comenzó con una regata femenina que no defraudó, con batalla e igualdad, aunque el amarillo saliera con una renta más que favorable para la Txiki. La trainera amarilla obtuvo la victoria desde la primera tanda, en la que pugnó con una portentosa Hibaika, que estuvo al acecho durante tres cuartas partes de la regata. Al final, ya dentro de la bahía, Orio demostró su fortaleza y se escapó, igual que lo hizo después del tiempo de Arraun Lagunak, que acabó la primera jornada en segunda posición, a seis segundos del líder amarillo.

Haciendo el mismo trabajo que les ha dado tantos éxitos este verano, las remeras aguiluchas consiguieron menos ventaja de la habitual en el primer largo. Desde la calle 4, la Txiki no conseguía escapar de Hibaika, que demostró en los primeros cinco minutos de regata que será un rival duro de roer en el play-off de ascenso a la Liga EuskoTren. Lo hizo frente a uno de sus rivales en esa eliminatoria, una Hondarribia que llegaba ilusionada a la cita donostiarra, pero que no acertó en la vuelta. Acabó quinta la regata la Ama Guadalupekoa, a la que le arrebató el puesto de tanda de honor San Juan. El final de temporada de las bateleras está siendo, sencillamente, estratosférico.

En la primera tanda, la victoria de Orio se certificó en los últimos 700 metros. Antes, un arreón tras la ciaboga de la Txiki había descolgado a Hibaika a siete segundos, pero la Madalen, brava como pocas, siguió con su esfuerzo, erre que erre, siguiendo la estela amarilla. Llevado al ciclismo, Orio era la rueda a seguir ayer y las remeras entrenadas por Amaya Gezala, que bogó en su posición habitual de marca babor, no desfallecieron en el intento. Cedieron tres segundos más en meta, pero la tanda de honor será un premio para una trainera que llegaba a Donostia con ganas de plantar batalla.

La tercera posición de la manga fue para Hondarribia, que vio cómo Donostiarra, descolgada desde el largo de ida, se le acercaba a cuatro segundos a falta de tres minutos para la meta. Sin embargo, las verdes reaccionaron bien y aventajaron en seis segundos a la trainera capitalina, que se tuvo que conformar con el séptimo puesto y afrontará la regata decisiva a 22 segundos de la bandera.

Arraun, en la pelea Por primera vez en la regata femenina, una trainera donostiarra estará el segundo domingo en la pelea por la Bandera de La Concha. Donostia Arraun Lagunak ha dado un paso más este año y el buen trabajo tiene también su recompensa para la Lugañene. La trainera txuri-urdin acabó la jornada en segunda posición y los seis segundos en los que le aventajó Orio no convierten la remontada en una utopía. Será una misión complicada, pero no imposible.

En su manga, Arraun Lagunak se desenvolvió con acierto desde el exterior del campo. Por la misma calle 4 que le tocó a suerte a Orio, las donostiarras escaparon pronto de San Juan, que fue de menos a más; Zumaia, a la que le faltó punch en el tramo de popare; y Riveira, que realizó una mala salida, en la que se dejó dos segundos que luego lastró el trabajo de remontada de la tripulación gallega.

Las pupilas de Patxi Olabe y Ekain Iriarte, con las referencias conocidas del ritmo marcado por Orio en la vuelta a tierra, remaron y remaron a su antojo, sin rivales que obstaculizaran su camino. En la ciaboga, poco más de un segundo le sacaban sus rivales aguiluchas. El sueño de triunfar en casa se subía a la Lugañene. Lo intentaron hasta el final las donostiarras, pero al minuto 8, la última subida de marcha de la Txiki las dejó definitivamente por detrás en la regata virtual que vivieron las blanquiazules.

Por detrás, las Batelerak se rehicieron en el segundo largo y fue, junto a Orio y Arraun Lagunak, una de las únicas tres traineras que bajó del 5:40 en la jornada. Esto le permitió acabar a trece segundos de la bandera más preciada, esa que aún está en su poder. Riveira acabó sexta la jornada, remontando ante Zumaia, pero tendrá en Donostiarra un duro rival el próximo domingo, al que aventaja en tan sólo un segundo en la clasificación general.