Vitoria - El nuevo estadio de La Nucía, segunda instalación española de atletismo que se estrena en seis días, acoge este fin de semana la 99ª edición del Campeonato de España. Una competición que servirá para terminar de diseñar el equipo definitivo que a finales de septiembre competirá bajo un intenso calor en los Mundiales de Doha aunque, en esta ocasión, no garantiza nada, ni siquiera a los campeones con mínima. Los criterios de selección publicados por la Federación Española lo dejan todo al criterio discrecional del comité técnico, que resolverá los descartes en caso de que alguna disciplina tenga exceso de candidatos, es decir, más de los tres que como máximo pueden competir por país y prueba en Doha.

En La Nucía estarán presentes dos representantes alavesas, la laudioarra Garazi Larrakoetxea (Alcampo-Scorpio), que competirá en salto de altura, y la vitoriana Larraitz Bergara (Playas de Castellón), que tomará parte en los 400 metros vallas.

Es esta última la que con más opciones de éxito acude a este Campeonato de España, en el que tratará de acercarse a la lucha por las medallas y, si es posible, subirse al podio. Una posibilidad en absoluto descabellada teniendo en cuenta que llega al Nacional en un buen momento de forma y cerca de sus mejores marcas en los tests que ha completado antes de esta cita.

Un rendimiento que tiene todavía más mérito teniendo en cuenta que Bergara compatibiliza su carrera deportiva con la medicina. Traumatóloga deportiva y cirujana ortopédica, cumple su cuarto año de residencia como traumatóloga en un centro sanitario de Madrid y, en el escaso tiempo libre que le dejan sus obligaciones laborales, lleva a cabo su preparación para mantenerse entre las mejores del 400 vallas en España. “Es complicado y muchas veces me toca entrenar después de salir de una guardia de muchas horas pero es lo que me hace feliz”, confiesa la propia Larraitz. Esta tarde disputará las semifinales y, si todo va bien, a partir de las 19.50 horas de mañana la gran final. - T. S.