Vitoria - La Tercera División dará comienzo este fin de semana con dos representantes alaveses en el grupo vasco de la cuarta categoría del fútbol estatal. Por una parte, un San Ignacio que buscará repetir su sensacional pasada campaña en la que concluyó cuarto y se clasificó para el play off de ascenso -fue eliminado en la primera ronda ante el Marino de Luanco-; y por otra, un Ariznabarra que se estrenará en Tercera tras haber conseguido un histórico ascenso.

El club del popular barrio vitoriano -que vive pendiente de la remodelación de su campo habitual y que tendrá que actuar en Olaranbe en sus primeros partidos como local- será el primero en estrenarse, mañana a las 18.30 horas en el campo del Balmaseda. Para el domingo llegará el turno del San Ignacio -que se mantiene como club mantenido del Deportivo Alavés, ejerciendo a efectos prácticos de segundo filial- que visitará al Sestao River a las 19.00 horas.

El Ariznabarra se estrenará ante un duro rival que aspira a estar en los puestos altos de la clasificación junto al Portugalete y Sestao River, campeón y segundo la pasada campaña. El cuadro vitoriano se trasladará a Balmaseda de la mano de su técnico Jonatan Torio Seco, que continuará al frente del equipo tras proclamarse campeón el pasado curso. En cuanto a la plantilla, sin grandes cambios, mantendrá al bloque integro. Tal y como aseguró su presidente, Fernando Llamas, “trataremos de disfrutar de la categoría con lo que tenemos y no nos volveremos locos en fichar porque no tenemos posibilidades de ello”. El técnico del Ariznabarra, por su parte, se muestra entusiasmado a pocas horas del comienzo de un año histórico y contento con la pretemporada que han hecho donde han ido de menos a más. Entre los objetivos deportivos Torio indica que pese a tener un grupo “fortísimo” tratarán de luchar por la permanencia, una cuestión complicada para un club completamente novato en la categoría.

El domingo será el turno para el San Ignacio. Los alaveses comienzan la temporada después de haber finalizado en cuarta posición el pasado curso con 63 puntos empatados. El Sani es conocedor de la importancia de comenzar el curso ganando pero al mismo tiempo saben que no será una empresa para nada sencilla hacerlo ante un histórico como el Sestao River. Los alaveses por intentarán cosechar un triunfo fuera de casa o al menos no volver de un feudo histórico ante un rival con claras papeletas de luchar por el ascenso junto al Portugalete o Balmaseda. El equipo de Raúl Llona volverá a contar con la calidad de muchos jóvenes procedentes del Alavés.

CD Vitoria y Oyonesa Dentro del Grupo 4 se encuentra también encuadrado el Club Deportivo Vitoria tras su descenso de Segunda División B la pasada temporada. El club alavés ha dado este verano un nuevo paso en su relación con el Eibar, del que ya era filial las dos últimas temporadas, y a partir de ahora jugará en las instalaciones del club armero en Unbe. Por otra parte, en el Grupo 16, el que engloba a los clubes riojanos, competirá durante una temporada más la Sociedad Deportiva Oyonesa, cuyo objetivo es volver a mantener la categoría una temporada más.