BARCELONA -Ousmane Dembélé estará unas cinco semanas de baja por una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo izquierdo, informó el club azulgrana en un comunicado, y el origen de esta nueva lesión del delantero francés está en el partido frente al Athletic en San Mamés, el pasado viernes, y otro acto de indisciplina del polémico jugador.

Al parecer, Dembélé no hizo caso a los consejos de los médicos del Barça, que deseaban examinarle la pierna en que sufrió molestias durante el encuentro frente al equipo rojiblanco, donde también cayó lesionado el delantero uruguayo Luis Suárez. El futbolistas tenía otro planes. Al día siguiente tomó un avión y se marchó de Barcelona, donde no regresó hasta el lunes para reanudar los entrenamientos y preparar el siguiente encuentro liguero, el domingo ante el Betis. Y entonces surgió la sorpresa: en un rondo se resintió de las molestias y por la noche se descubrió la causa. Estaba lesionado en una zona en la que ya ha tenido problemas en el pasado. Dembélé se perderá seguro los partidos ante el Betis, Osasuna y Valencia. Una vez pasado el parón liguero por las selecciones, podría regresar, si se cumplen los plazos, en Granada en la quinta jornada.

Según el diario Marca, Dembélé viajó a Senegal, aunque en el Mundo Deportivo se asegura que estuvo en Rennes, o esa es la versión de su representante, Moussa Sissoko. “Estuvo en casa de su madre, seguro al cien por cien”, señaló al rotativo catalán. Sissoko, además, intentó disculparle asegurando que el jugador no sabía que estaba lesionado tras el partido contra el Athletic, y simplemente pensaba que las molestias que tenían se debían únicamente a unos simples calambres.

sexta lesión en dos años El caso es que llueve sobre mojado. Dembélé, que tiene 22 años, acumula hasta seis lesiones en las poco más de dos temporadas que lleva en el club blaugrana, circunstancia que le han obligado a perderse casi la mitad de los encuentros oficiales.

Dembélé ya terminó la campaña anterior de baja tras lesionarse en Balaídos en el primer minuto del partido frente al Celta. La lesión, en la trigésimo sexta jornada de Liga, le impidió disputar partidos que fueron decisivos para la suerte del Barça, como la vuelta de semifinales de la Champions en Anfield ante el Liverpool, que acabó en hecatombe para el equipo de Valverde (4-0 para una remontada de época), así como la final de Copa frente al Valencia, donde también cayó derrotado el conjunto barcelonista.

De hecho, el joven delantero galo sólo ha podido disputar 66 de los 120 partidos que ha jugado el Barça desde que fue fichado del Borussia Dortmund por una cifra descomunal, sobre todo si se tiene en cuenta su bajo rendimiento: 105 millones de euros fijos más otros 40 en variables. Un caso similar, aunque por razones diferentes, que el del centrocampista brasileño Philippe Coutinho, que jugará cedido esta temporada en el Bayern de Múnich con una opción de compra de 120 millones de euros.

Dembélé, en cambio, había iniciado la temporada con la firme pretensión de mostrar al fin su talento, razón por la cual no quiso que le involucraran en la operación Neymar como moneda de cambio.

Además de Dembélé, el uruguayo Luis Suárez también causará baja para el partido contra el Betis. Estas dos ausencias, y la duda de si Lionel Messi estará en condiciones de jugar, también por unos problemas físicos que ya le impidieron debutar en la Liga el pasado viernes en San Mamés, presentan un cuadro anómalo, de tal forma que Ernesto Valverde deberá jugar con el francés Antoine Griezmann en la posición de delantero centro.