Vitoria - En vísperas de comenzar una nueva andadura en la División de Honor, la familia del Fundación Vital Zuzenak acaba de recibir un duro golpe. La entidad presidida por Julio Roca se encuentra estos días en estado de shock tras conocer ayer al mediodía la noticia del fallecimiento de Víctor Val, un jugador perteneciente al equipo de baloncesto de silla de ruedas desde hace cuatro años que perdió la vida tras una estéril lucha contra una grave enfermedad.

Vitoriano de nacimiento y con una gran proyección a sus 20 años de edad (14-04-1999), Val se formó en la escuela de un club propenso siempre a apostar por los jugadores de cantera y se entregó a un deporte que, según todos los que le conocían, “le apasionaba y le dio fuerzas extra para luchar”. En concreto, pasó por todas las categorías inferiores del Zuzenak y compitió hasta que su salud se lo permitió.

De hecho, Val se ausentó durante la práctica totalidad de la pasada temporada y no pudo aportar su granito de arena al equipo dirigido por Sergio Moreno. Y todo ello en el preciso momento que venía de conseguir su mayor éxito a nivel deportivo.

No en vano, obtuvo con la selección española BSR sub-22 una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de Europa celebrado en 2018 en Italia, algo que no sucedía desde hace una década. En aquel evento estuvo acompañado por otros cuatros jugadores (Adrián García, Alejandro García, David Ramos y Martín Pérez) y dos técnicos del Zuzenak (Aitor Iturricastillo y Sergio Moreno). Val también integró la generación campeona de España promesas por clubes.

Como no podía ser de otra forma, la conmoción es máxima en todos los estamentos del Zuzenak, que pretende hacerle un homenaje en próximas fechas. “El baloncesto le ha dado la vida en estos últimos años para pelear contra su enfermedad. Además de ser una gran persona, era un jugador que lo daba todo sobre la cancha”, aseguró ayer Rubén Martínez, el director deportivo del club. El tanatorio para familiares y amigos se abrió ayer mismo en Plaza de Gamarra 4 a partir de las 19.30 horas.