burgos - El corredor italiano Giacomo Nizzolo, del equipo Dimension Data, ganó ayer la primera etapa de la Vuelta a Burgos tras un ajustado final con Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) que tuvo que decidirse en la foto de una llegada explosiva al Castillo de Burgos, puerto de tercera categoría. Ambos ciclistas se jugaron el triunfo de etapa y aventajaron en 5 segundos al rumano Eduard Michael Grosu (Deljo Marseille Provence), tercero en la meta.

La carrera comenzó con un pequeño grupo de escapados formado por cinco corredores. Primero fue Jokin Aramburu, del Fundación Ciclista Euskadi, quien saltó del pelotón, y le acompañaron Roy Goldstein (Israel Cycling Academy), Stephan Kuriyanov (Gazprom Rusvelo), Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Diego Sevilla (Kometa Cycling Team).

Los cinco corredores llegaron a tener más de seis minutos de ventaja en los primeros kilómetros, pero posteriormente, con un pelotón liderado por los equipos Movistar e Ineos, las distancias fueron reduciéndose. El primero de los escapados en caer fue Aranburu, cazado por el pelotón dos kilómetros más tarde del cartel de 25 kilómetros a meta. Después fue Kuriyanov en la primera subida al Castillo, donde el corredor del Burgos BH, Ezquerra, coronó primero, seguido de Goldstein y Sevilla.

A falta de 11 kilómetros todos los corredores fugados, a excepción de Ezquerra, fueron neutralizados. A un kilómetro y medio el jefe de filas de Movistar, Rafael Valls, sufrió una aparatosa caída que lo dejó fuera de la carrera. Varios corredores pugnaron por coronar el Mirador del Castillo, pero los mejor colocados fueron Giacomo Nizzolo y Alexander Aranburu. La foto de llegada decidió que fuera el italiano Nizzolo quién se proclamara vencedor de la primera etapa. - Efe