Vitoria - Iker Foronda y Mikel Amigorena se impusieron el viernes por la noche en el partido estelar del festival de cesta punta profesional celebrado en el frontón Olave del complejo Beti Jai de Mendizorroza. Menos calor en el ambiente, pero la misma entrega y pasión que el año pasado, con las gradas a rebosar con prácticamente un millar de espectadores. Y todos para asistir a la exhibición de los americanos que han vuelto a casa en verano y que dieron uno enorme espectáculo.

El estelar mezclaba a Iker Foronda y Mikel Amigorena contra Jairo Baroja y Julen del Río. Y los cuatro rindieron a buen nivel para ofrecer a los espectadores jai alai de calidad. Foronda y Amigorena anduvieron mejor, más consistentes. Infalible Amigorena atrás, muy seguro, bien acompañado por Foronda, con más aciertos que fallos, protagonista junto a Jairo de una bonita pelea de delanteros. Dejadas, remates de costado, derechazos? y Mikel haciendo que el partido se desnivelara de su parte. Foronda y Amigorena ganaron el primer set por 15 a 11. Hubo empate tras el parcial de la otra pareja 12-15 en el segundo set, y un 5-2 para cerrar el partido a favor de los primeros.

Para abrir boca los de casa, los que están en casa, se mezclaban, veterano y joven y deleitar a la concurrencia. Victoria para Aarón y Óscar del Río por 25 a 14 ante Zárate y Adrián. El más joven de los cuatro, Aarón, hizo y deshizo, y brilló por encima de todos. Puso clase y remate, cortadas, dejadas y juego perfectamente acompañado por Óscar a la espalda. Zárate aguantó lo que pudo pero en desventaja y Adrian sufrió lo indecible.

Por otra parte, María Sáez Arzamendi y Aroa Torres y María Sáez Arzamendi, madre e hijas en su debut juntas en una cancha, se impusieron ayer a Nagore Martín e Irati Álava. Su triunfo por 20 a 14 mantiene vivas sus opciones de jugar la final del Green Capital de mañana ante las ya clasificadas Iraddi Pérez de Arriluzea y Ane Murga. Madre e hija se jugarán el pase a dicho duelo definitivo esta mañana ante Ane Isasmendi y Matixa Otero. Por delante se han jugado un partido de parejas juvenil entre Bengoa y Antía contra Jausoro y Etxeberria en el que los dos primeros se han impuesto con solvencia por 22 a 4. - DNA