vitoria - El Esconsu Gaztedi senior de rugby masculino ya comienza a perfilar su futuro para la próxima temporada en División de Honor B. Los gasteiztarras lograron un histórico ascenso en junio a Liga Nacional tras superar al Universidad de Vigo en la eliminatoria de los play off por el ascenso. En la vuelta, disputada en Galicia, los alaveses no estuvieron bien pero la renta de 17 puntos en el partido de ida en Gamarra (36-19) fue suficiente para lograr el billete para subir de categoría pese a perder 21-10. A la vuelta a casa y sin aún creerse la hazaña lograda, los hombres de Miguel Beltrán, recibieron un más que merecido recibimiento en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y el Diputado General de Álava, Ramiro González. Ambos, hicieron hincapié en la calidad humana y el ejemplo de inclusión de un equipo que se ha convertido en “único”, al menos en el entorno más cercano del mundo del rugby.
Tras la acogida en el Consistorio vitoriano el Esconsu Gaztedi participó el 1 de julio en un torneo en las instalaciones de Fadura, en Getxo, con su equipo inclusivo. El torneo fue una fantástica oportunidad para disfrutar de una buena jornada de rugby. En lo deportivo, los alaveses debutaron con derrota ante el Hernani, empataron ante el Uni Bilbao y lograron una trabajada victoria contra el Getxo, los anfitriones. El cuerpo técnico vitoriano se mostró muy satisfecho por el nivel de juego alcanzado por sus jugadores y porque pudieron cerrar la temporada 2018-19 con una buena jornada de rugby en tierras vizcaínas.
La conclusión del campeonato inclusivo en las instalaciones de Fadura dio pie a que la directiva gasteiztarra, así como el equipo senior pudiera disfrutar de lo logrado con los suyos. Ese periodo de relajación se vio obstaculizado hace unos días cuando la directiva alavesa tuvo que volver a ponerse manos a la obra para preparar una nueva temporada que afrontan con mucha ilusión y sin miedo alguno por el salto de categoría. De momento, solamente la directiva se ha puesto el mono de trabajo, ya que los jugadores del equipo senior aún disfrutan de unas más que merecidas vacaciones. Eso sí, tal y como indica su presidente, Moisés San Mateos, todos ellos están haciendo sus correspondientes trabajos individuales, siguiendo las directrices del cuerpo técnico, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de pretemporada el 19 de agosto en Gamarra. “De todas formas ahora es tiempo para que los jugadores disfruten de las vacaciones y de las fiestas de La Blanca”, tal y como indica el presidente alavés.
En cuanto a la composición de la plantilla seguirán los mismos jugadores que lograron el ascenso a División de Honor B. Se sumará el medio mele Santi, que ha estado medio año en Argentina, y algún fichaje que la directiva espera realizar aunque por el momento no quieren confirmar nada. Todos ellos estarán entrenados por Miguel Beltrán que continuará un año más al frente del equipo junto a un nutrido grupo de entrenadores de la casa. “No nos íbamos a volver locos y era lo que queríamos, continuar con la misma estructura que nos ha llevado a conseguir el ascenso a División de Honor B”, indica San Mateos.
Por otro lado, el cambio de categoría es positivo en lo deportivo pero costoso en lo económico, tal y como indica el máximo dirigente. “En Liga Vasca tuvimos que pagar casi el 10% menos por la inscripción y este año tenemos que poner cerca de 12.000 euros”, recalca. Por ello, asegura que continúan buscando dinero para afrontar la temporada tal y como se merece. Además y volviendo a la planificación deportiva remarca que es imposible traer a nadie hasta que logren el dinero necesario para ello. “De momento seguiremos como estamos aunque sí que querríamos traer a algún jugador. Aun así no nos volveremos locos y seguiremos en la búsqueda de ayudas económicas para afrontar el nuevo curso”, señala.
gamarra y la permanencia El campo es otro de los escollos que los alaveses tendrán que sortear en los próximos meses. Actualmente, juegan en las instalaciones de Gamarra y es ahí donde disputarán la temporada. El problema radica en que la Federación Española de rugby tiene que homologar el campo después de comprobar que cumple con las condiciones idóneas para jugar en División de Honor B. “En caso de que no lo homologuen tendríamos dos años para hacer mejoras”, señala San Mateos. El presidente, por su parte, únicamente ve algún problema en la calidad del césped y en la iluminación. “Es donde creo que estaremos al límite. En lo primero por la densidad y las malas hierbas, mientras que en lo segundo por la intensidad necesaria para jugar”, recalca.
En definitiva, la plantilla, el club y los aficionados están con ganas y expectación por que comience una Liga que se presume que será dura y exigente. El presidente, recalca que sufrirán lo necesario para mantenerse y tratarán de adaptarse lo antes posible al ritmo de competición. Pese a todo, San Mateos indica que no cree que sean los peores y que podrán estar en mitad de tabla para lograr cuanto antes el objetivo, que no es otro que la permanencia en División de Honor B.