Lahinch - Jon Rahm completó lo más parecido a una obra maestra en el links del Lahinch Golf Club, en la costa oeste de Irlanda, un territorio donde el juego del golfista de Barrika alcanza sus mayores cotas. Será difícil encontrar en su trayectoria como profesional una vuelta de tanto nivel como la que desplegó ayer en el Irish Open para culminar una brillante remontada y llevarse por segunda vez el trofeo de cristal. Se puede extender esa perfección a todo el fin de semana ya que en los últimos 26 hoyos Rahm logró un registro de catorce bajo par: -6 en los segundos nueve del sábado y -8 el domingo, 62 golpes que igualaban su mejor vuelta en el Circuito Europeo.
Salió ayer a cinco golpes del líder Robert Rock, en el hoyo 8 estaba a cuatro golpes de Rafa Cabrera, que había desbancado al inglés, y el vizcaíno acabó ganador con dos golpes de ventaja sobre el segundo. En el hoyo 2 ya había dejado un birdie monumental al embocar desde fuera del green, pero fue a partir del hoyo 9 cuando el expreso de Barrika se puso en marcha sin preocuparse de lo que hacían los demás, en busca del 15 bajo par que aún era posible como registro ganador, y sus cuentas no fallaron. “Vamos a por ello”, se dijo. Superó a todos sus rivales con un golf excelso en el que sus hierros eran tiralíneas que mandaban la bola hacia el green y su putt era el remate perfecto para ir escalando puestos sin hacer prisioneros.
Rahm acechaba a su amigo Cabrera, a quien se le fundieron los plomos en el peor momento. El primer momento clave llegó en el hoyo 12 donde el vizcaíno logró un eagle tras un segundo golpe fantástico y un putt lejano. “Sabía de la importancia de colocarme a un golpe y lo logré entonces. Pero viendo cómo iba el marcador en ese momento sabía también que tenía que seguir haciendo birdies”. El pequeño error del 13, que le costó su segundo bogey del día, no fue más que un leve tropiezo porque el canario también hizo bogey en el 11 y le distancia se mantuvo.
Rahm contestó de inmediato con un birdie en el 14 que le tuvo unos minutos como líder hasta que Cabrera hizo su último birdie en el 12. El jugador de Barrika iba desencadenado mientras sus rivales no alcanzaban ese grado de brillantez o bastante tenían con defender sus puestos para ganarse una plaza en el British Open. Rock carecía de la increíble inspiración del sábado, pero Jon Rahm necesitaba dar un último golpe de efecto. Y llegó en el hoyo 15, el segundo más difícil, donde con un espectacular golpe desde el rough, el mejor de la semana, que le dejó un putt dado y un -15 que ya apuntaba a ganador porque justo entonces Rafa Cabrera hacía otro bogey que dejaba a Rahm con dos golpes de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos.
Aún quedaban varios partidos en juego, pero ese hoyo le dio más de medio trofeo al vizcaíno. En el 17 terminó de agarrarlo con otro birdie de media distancia que puso en su marcador en -16 unos minutos antes de que Robert Rock cometiera un bogey para quedarse a tres golpes del liderato. Jon Rahm cerró en el par 5 del 18 con un par casi de trámite, pese a que su bola visitó algún lugar complicado, y entró como líder en la casa club. Durante un rato pudo disfrutar de la espera junto a su novia porque a los rivales que aún quedaban en el campo se les iban acabando los hoyos y el margen para una reacción postrera. Cuando el líder al inicio de la jornada hizo par en el 17, el de Barrika recibió ya los parabienes como ganador y el orfebre del Lahinch Golf Club terminó de inscribir de nuevo el nombre de Rahm en el trofeo de ganador.
“Ganar aquí por segunda vez es muy especial. Me encanta la gente de Irlanda. El apoyo que me brindan es increíble y cada vez que vengo me siento como en casa”, comentó después de un triunfo que ratifica su gran momento de forma después del segundo puesto en Valderrama. Rahm explicó que durante el día siempre fue “muy agresivo con el swing, pero la clave ha sido acertar con los putts”. “Estoy jugando muy bien, aunque no lo pareció los dos primeros días porque no entraron los putts. Pero el fin de semana ha sido completamente diferente. Los últimos nueve hoyos me han alucinado”, añadió antes de reconocer que “el eagle del 12 fue determinante” para meterse con todas las opciones en el último tercio de una vuelta de golf memorable a la que encontró explicación: “Ahora soy más maduro y más sensato, pero tengo que seguir mejorando”.
Clasificación final
1. Jon Rahm-16
2. Bernd Wiesberger-14
2. Andy Sullivan-14
4. Eddie Pepperell-13
4. Robert Rock-13
4. Rafa Cabrera-13
7. Jorge Campillo-12
7. Paul Waring-12
9. Martin Kaymer-11
9. Edoardo Molinari-11