goms - En el Ineos se les teme más a las caídas que a los rivales. No es de extrañar. Egan Bernal se quedó sin Giro por irse al suelo. Froome se pierde el Tour tras chocar contra un muro en el Dauphiné que le dejó hecho jirones. Geraint Thomas, que competía en Suiza, también hizo temblar a los regentes de la formación británica. El galés se cayó de mala manera y se golpeó el hombro. Tuvo que abandonar, aunque el Tour no corre peligro para él. Así las cosas, en el Ineos cruzan los dedos cuando sus líderes compiten. En la segunda crono del Tour de Suiza el turno era para Egan Bernal, el asombroso colombiano al que muchos señalan como uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo en los Campos Elíseos de París. Bernal, que había vencido en las dos jornadas en alto que antecedieron al examen contra el reloj, se medía al poderoso Rohan Dennis (Bahrain), campeón del mundo de la especialidad y su mayor rival en la ronda helvética. El colombiano, que no solo es un portento escalando, resistió la embestida del australiano, que apenas pudo sisarle 20 segundos en los 19 kilómetros de recorrido de los que constó la prueba, que se la embolsó Yves Lampaert (Deceuninck).
Competidor voraz, Egan Bernal, retuvo una renta de 22 segundos sobre Dennis a la espera del cierre montañoso de hoy. Pero más que la diferencia que dispone, Bernal se agarró al Tour, que se le tambaleó en un curva en la que domó la bici, desbocada y encabritada. Bernal derrapó y aguantó el latigazo de la bici para esquivar una caída que podía haberle arrancado la posibilidad de estar en la salida de la Grande Boucle el próximo 6 de julio en Bruselas. Resuelta la trazada, corregida a tiempo, Bernal resopló. También el Ineos, que angustiado por las caídas, suspiró de alivio.
En la Route d’Occitanie, en carreteras francesas, el Ineos abrió el champán de la alegría con la espuma de Iván Sosa, otro colombiano con turbo en la montaña. Sosa derrotó a Alejandro Valverde (Movistar) y a Rigoberto Urán (Education First) en una ascensión en la que también brilló el descaro de Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). El ciclista de Burlata, valiente, jugando a ganar, fue cuarto en meta. La carrera concluye hoy con Valverde al frente y Sosa a ocho segundos. - C. Ortuzar