ARGENTINA: Armani; Sarabia, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; Lo Celso, Guido Rodríguez (Min. 66, Pizarro), Paredes; Di María (Min. 46, De Paul), Messi y Agüero (Min. 79, Matías Suárez).

COLOMBIA: Ospina; Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Tesillo; Barrios, Cuadrado (Min. 64, Lerma), Uribe; James Rodríguez, Muriel (Min. 13, Roger Martínez) y Falcao (Min. 81, Zapata).

Goles: 0-1: Min. 70; Roger Martínez. 0-2: Min. 85; Zapata.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Amonestó a Falcao, Cuadrado, Lerma y Zapata, por Colombia, y a Rodríguez, Sarabia y Paredes, por Argentina.

Incidencias: Partido inaugural del Grupo B de la Copa América jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, ante unos 35.000 espectadores.

SALVADOR - Colombia agrandó la depresión de la selección Argentina al ganarla merecidamente por 0-2 en la madrugada del domingo en Salvador en el partido inaugural del grupo B de la Copa América. El 15 de junio de 2019 quedará grabado como la fecha en la que el combinado cafetero volvió a saborear el dulce sabor del triunfo, el mismo que se le había extraviado ante la Albiceleste desde doce años atrás. Y lo hizo con un golazo, con un juego práctico y efectivo más que brillante, ante un rival con altibajos y sin Lionel Messi en su mejor versión.

Los goles colombianos llegaron en el segundo tiempo y fueron obra de Roger Martínez y Duván Zapata, dos delanteros que entraron desde el banquillo por Luis Muriel y Falcao, respectivamente.

Desde el pitido inicial, Argentina propuso un juego de vértigo y todos los pases buscaban al mismo destinatario, Messi. Poco a poco Colombia se apropió de la pelota ante un tridente argentino que nunca desequilibró porque Messi no frotó la lámpara, Agüero corrió extraviado entre la zaga rival y Di María tuvo una actuación tan engorrosa que fue sustituido al final del primer acto.

Sin ser brillante ni constante, Colombia buscó más el triunfo, James Rodríguez y Cuadrado hicieron sufrir a la Albiceleste con regates y pases cruzados. El segundo tiempo comenzó como si fuera un clon del primero, porque Argentina salió decidida a ganar y Colombia se vio conservadora e incómoda sin el balón. Y cuando mejor jugaba la Albiceleste, el grito de gol, que estaba ahogado en las gargantas argentinas, salió de las colombianas a los 70 minutos, tras un zapatazo de Roger Martínez.

Pero faltaba el estoque. Zapata, que llevaba solo cuatro minutos en el campo, estiró sus piernas tras un centro de Lerma y puso el 0-2 definitivo. Y a Messi se le volvió a ver con la cabeza gacha hasta el final y terminó siendo el símbolo de la derrota argentina. La fiesta fue de Colombia. - Gabriel Briceño